La exposición ‘Los días con Pessoa’, en la galería Marlborough, explora el recorrido creativo de Soledad Sevilla, oscilante entre la literatura y el geometrismo

Soledad Sevilla | Exposición Los días con Pessoa en Galería Marlborough | StyleFeelFree
Obra de © Soledad Sevilla | Exposición Los días con Pessoa en Galería Marlborough | StyleFeelFree

Casi como recreando un camino creativo y espacial, la sala de la galería Marlborough de Madrid acoge la muestra Los días con Pessoa de Soledad Sevilla (Valencia, 1944). El lugar se llena con cerca de 200 obras, que incluyen nueve series de 18 pinturas y 30 matrices. Sus trabajos ahondan en la literatura de Fernando Pessoa y en el análisis de la línea sobre el plano y la geometría. Todas las piezas recorren perimetralmente el espacio, de modo que actúan y funcionan como una suerte de instalación. A este respecto, la autora explica que las series expuestas “se configuran no como partes separadas sino como un conjunto que discurre en línea configurando un recorrido”.

Las pinturas aquí presentadas son las que conforman la serie recientemente presentada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. A ellas, en un espacio diferenciado, se suman dibujos geométricos de los años sesenta. Con las pinturas presentadas, Soledad Sevilla culmina una trayectoria creativa que sigue los pasos de Pessoa, de ahí el título de la propuesta. Tal itinerario, llevó a la artista a recorrer la capital portuguesa durante 15 días, materializando la experiencia leída en el Libro del Desasosiego del escritor portugués. Es así como Sevilla replica en sus trazos pictóricos el relato literario, dando como resultado la instalación Las rutas del desasosiego, también expuesta en Marlborough en 2018.

Junto a esta primera fase creativa, se sucede otra que la complementa, y en la que ella trata de expresar la relación interior consigo misma. Para transmitir tal reflexión toma como fuente de inspiración las cerámicas que cubren las fachadas de la ciudad. “Su racionalidad y geometría rescatan de mi interior ese pasado en el que mi expresión artística era manifiestamente geométrica”, justifica la creadora. Al mismo tiempo, jugando con la continuidad espacial y lumínica, las piezas se disponen desde la más oscura a la más luminosa. Gracias a estas relaciones, las instalaciones de Soledad Sevilla se mantienen estrechamente unidas, en dialogo entre la geometría, la literatura y la historia del arte.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Los días con Pessoa
Artista: Soledad Sevilla
Lugar: Galería Marlborough
Fechas: del 10 de junio al 30 de julio de 2021
Horarios: de lunes a sábado de 11h a 19h
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)