La exposición ‘Aún aprendo’, del artista Jonathan Baldock, presenta, en La Casa Encendida, una realidad alternativa que recupera la conexión entre los elementos, el ser humano y el planeta

Jonathan Baldock | La casa encendida | StyleFeelFree
Aún aprendo de Jonathan Baldock en La Casa Encendida | Foto: Bego Solís | StyleFeelFree

Invocando los cinco sentidos e inspirada en la obra Aún aprendo de Goya, La Casa Encendida presenta la exposición homónima, creada por Jonathan Baldock (Kent, Reino Unido, 1980). En la litografía de Goya mencionada se aprecia a un anciano que para Baldock sitúa al espectador en una posición de humildad y escucha frente a la Naturaleza. La intención del artista es volver a conectar al hombre con el planeta, sincronizándolo con el entorno natural y haciendo que se cuestione su lugar en el mundo. Así, también influenciado por la filosofía ayurvédica y la medicina tradicional china, realiza piezas artesanales con materiales naturales como la arcilla o la cera de abeja, remitiendo a la tierra y a sus elementos. Y, junto a estas piezas, fabrica pilares textiles que rinden un homenaje escultórico a los árboles. De este modo, los troncos crean formas sugerentes al ser atravesados por la luz, simbolizando una dicotomía interior-exterior, en alusión a la ecología y su conexión con el mundo natural.

Para inaugurar Aún aprendo, desdibujando la separación entre cuerpo y objeto, Jonathan Baldock, junto al artista Rafał Zajko (Białystok, Polonia, 1988), han creado una performance. Ambos, con tocados ceremoniales que distorsionan sus proporciones corporales, se presentan bajo el rol de cuidadores de los elementos expuestos en la sala. De esta manera, inauguran esa realidad alternativa creada por el británico, en la que lo principal es la habilidad de conexión con los elementos. Siempre en la línea de trabajo del artista, que acostumbra a invitar al espectador a formar parte de un acto teatral e, incluso, ritual. La inmersión sensorial, se completa con un paisaje sonoro diseñado por Luke Barton, en el que los objetos y materiales orgánicos cobran vida. Junto al acto de escucha, también tiene importancia el olfato, que llama a lo paranormal, diseñado para la sala por Alex Margo Arden.

Rechazo a un mundo guionizado

“¿De qué manera menos narcisista y simplista podemos relacionarnos con la naturaleza?” se pregunta Jonathan Baldock, antes de desarrollar Aún aprendo. Empieza cuestionando y rechazando a un mundo que, para él, está guionizado y condiciona a los seres humanos. Por ello, investiga formas alternativas de conocimiento, encontrando conexiones entre el pensamiento antiguo y la creación contemporánea. Lo que le permite observar que, en Occidente, siempre se ha valorado a la Naturaleza por su capacidad de ofrecer, explotando la tierra. El resultado, es la introducción en su obra de una nueva forma de relacionarse con el planeta. Tal y como indica, busca “más allá de los usos y abusos generados para el disfrute y el empoderamiento humano”. A partir de esta visión ecologista, cuestiona el ritmo y el tiempo, reivindicando el trabajar de manera más pausada, ganando una sanación íntima y comunitaria.

Voluntad de conectar con el presente

Con la intención de desarrollar ideas a largo plazo y conectar con el presente, la exposición de Jonathan Baldock es la tercera muestra –de cinco– del proyecto Un rastro involuntario. En consecuencia, La Casa Encendida, convierte su Sala A en un lugar en el que artistas y comisarios pueden experimentar. Así es como nace este ciclo expositivo, comisariado por la organización independiente This is Jackalope. Con Un rastro involuntario, prestan atención a aquello que queda en los márgenes y que, a su vez, da pistas sobre la actualidad. El grupo sostiene que los rastros que dejan las personas, guían a otras y, como destacan, “aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes”. De esta forma, crean un ciclo dinámico con el objetivo de plantear otras formas de existencia, sobre todo, tras los giros del mundo en 2020.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Aún aprendo
Artista: Jonathan Baldock
Comisariado: This is Jackalope
Lugar: Sala A de La Casa Encendida, Madrid
Fechas: del 8 julio al 26 septiembre 2021
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: libre