Galerías de arte emergentes y veteranas, nacionales e internacionales, se han citado ilusionadas en JUSTMAD 2021, que este año celebraba su decimosegunda edición en julio

JUSTMAD 2021 | Feria de Arte contemporáneo | StyleFeelFree
Vista de la Feria de Arte JUSTMAD 2021 | Foto: © Y. Yu para StyleFeelFree

Gracias al avance en el ritmo de vacunación y al inicio de las vacaciones, prácticamente no queda ninguna semana de verano libre de eventos culturales. Y a pesar de estar más acostumbrada al invierno, la feria de arte contemporáneo JUSTMAD 2021 ansiaba el momento de poder regresar a la presencialidad. Así lo ha hecho del 8 al 11 de julio, reuniendo en el Palacio Neptuno de Madrid a coleccionistas, aficionados y cincuenta galerías expositoras. La pluralidad de propuestas ha sido una de las marcas de identidad de esta edición, dejando ver la naturaleza polifacética del arte de nuestros días. Por otro lado, sin dejar de mostrarse optimistas, muchos asumen la posibilidad de vender menos piezas que en condiciones normales. Las galerías primerizas contemplan esta situación como la ideal para arriesgar e innovar, mientras que las experimentadas demuestran paciencia.

Aunque hablemos de arte contemporáneo, participantes como la Galería Punto de Valencia, fueron fundadas hace casi medio siglo. Jorge López, director de Punto desde hace nueve años, describe la celebración de JUSTMAD como un test necesario para conocer el futuro del mercado del arte. “Venimos de la soledad del confinamiento, de estar pegados a las pantallas”, comenta. Sin embargo, señala el problema que subyace a esta situación como una cuestión estructural. “Hay que reformular como funciona el mercado del arte. Sus riesgos deberían ser compartidos; si no, siempre van a seguir perdiendo y ganando los mismos”. Espai Nivi, creada hace trece años y ubicada en Culla, Castellón, es otra de las galerías veteranas de esta decimosegunda edición. Respecto a las ventas, su fundador Mariano Poyatos considera necesario asumir el riesgo de participar en una feria y que el resultado sea cero. “Yo lo asumo al 100%”, dice como galerista.

Primeras veces

Este junio, Est Art Space —galería del municipio madrileño de Alcobendas— ha cumplido cuatro años, aunque sienten que la pandemia les ha quitado uno. Y a pesar de haber pasado por numerosas ferias nacionales desde entonces, JUSTMAD es la primera a la que acuden este 2021. “Es sorprendente, porque este año no teníamos intención de ir a ninguna”, declara su codirectora Maite Sánchez. Sin embargo, les motivó la oportunidad de poder exhibir el Duo Project Eerie Beauty, que ha tenido una gran acogida. Se ha reflejado en sus ventas, pero creen que los compradores han ido buscando obras más asequibles y bajas de precio. “No se percibe mucho riesgo económico en cuanto a comprar la pieza, pero la feria aún no ha acabado”, comentaban el sábado.

Ésta es también la primera feria del año y la primera JUSTMAD de la sevillana Di Gallery, aunque estuvieron en la pasada JUSTLX, en Lisboa. Con uno de sus dos stands vendidos al completo, a su director Juan Cruz le complace la recepción con la que han contado sus propuestas. Aún así, lamenta la ausencia de coleccionistas extranjeros. En cuanto al resto de coleccionistas, desde la galería Martín de Vidales Art opinan que su interés no se está materializando en las ventas. Manifiestan que, aunque hay entusiasmo, no siempre se materializa en ventas.

Apertura de fronteras

Además de las galerías nacionales, JUSTMAD 2021 ha contado con expositores recién llegados de Italia, Alemania, Estados Unidos, Austria, Portugal, Francia y Reino Unido. Desde el fin del confinamiento en su Lisboa natal, Perve Galeria ya ha pasado por un total de tres ferias, regresando a casa buenas sensaciones. Y JUSTMAD no es una excepción. “Ya hemos vendido una serie de obras para colecciones en México, Alemania y también de España”, celebra su fundador y curador Carlos Cabral Nunes. Con veintiún años de trayectoria, la galería portuguesa se inclina por propuestas muy específicas, lo cual considera que atrae a un público ciertamente especializado. En esta ocasión, su stand se encuentra dividido en dos proyectos complementarios. Se genera así un diálogo intergeneracional y multicultural entre los artistas Cruzeiro Seixas, Reinata Sadimba, Iván Villalobos, Ivo Bassanti y Javier Félix.

“Creo que JUSTMAD es una de las ferias más importantes de arte emergente en Europa”, declara Silvia Medina, galerista y curadora de Art Concept Alternative. Llevan seis años trabajando en Florida (EE.UU), aunque como proyecto cultural cuentan con una movilidad que les ha permitido recorrer numerosos rincones del mundo. Además, su actividad está muy centrada en el intercambio cultural entre artistas iberoamericanos. Si bien ésta es la primera feria que pisan este 2021 debido a los impedimentos por la pandemia, han estado presentes en ediciones pasadas. Ante la situación que vive la compraventa de arte, no perder la esperanza se revela como lo más importante de todo. “Son tiempos difíciles pero no imposibles”, asegura Silvia. A pesar de ello, “cuando las obras son buenas, las galerías cuentan con tal trayectoria y la dirección de la feria es así de excelente, las ventas están aseguradas”, sentencia.