R.Xo
Últimas entradas de R.Xo (ver todo)

La Feria de Arte Art Madrid 2013 muestra su fortaleza con la presencia de figuras importantes del arte español como Picasso, Tàpies o o Manolo Valdés

Art Madrid, la feria de arte que desde hace ocho años ha estado haciéndole sombra a Arco, ofreciendo un programa alternativo y decantándose por una selección cuidada en un espacio más reducido y accesible, ahora, con su nueva ubicación en el ático de la estación de Chamartín, ha conseguido superar sus expectativas.

Las mías propias, siempre que visito una feria de Arte, suelen tener que ver con descubrir algún artista nuevo, deleitarme con algún nombre conocido que admiro y disfrutar de un recorrido pausado y relajado.

Para ello, me parece imprescindible ser capaz de recorrer la feria sin demasiado esfuerzo. Una visita que supere las dos horas en un espacio poco atractivo y confuso no es en principio especialmente seductor. Este no es el caso de Art Madrid. Su nueva ubicación es un recinto que entona con el arte con sus salas abovedadas. Otro punto a su favor es su fácil acceso y buena infraestructura.

Comenzamos bien. Pero nos queda lo más importante. El Arte. ¿Cómo está comisariado? Nada más entrar las obras de un artista joven de nombre Edgar Plans captan mi atención. Lo primero que se me viene a la mente es Basquiat pero su técnica es más colorista y con cierta semejanza hacia el arte bruto y el cómic. La primera impresión es buena. Sigo por el pasillo y comienzo por el área reservada para el arte joven. One Project es un espacio diáfano donde algunos artistas menores de 45 años exponen sus obras. Algunas propuestas interesantes. Nombres como Evelyn Hellenschmidt, Manolo Oyonarte o Robert Ferrer i Martorell, llaman mi atención.

Por si fuera poco, uno de los mayores atractivos de la feria es tener la ocasión de contemplar las obras de los grandes nombres del arte español contemporáneo y las vanguardias históricas. El mejor reclamo para compradores internacionales teniendo en cuenta que contamos con algunos de los mejores artistas de la escena mundial. Picasso, Tàpies, Valdés, Saura, Barceló, Mompó, Miró o Dalí entre otros. También algunos nombres internacionales. Tal es el caso de Karel Appel, Le Corbusier, Sonia Delaunay, Louise Bourgeois o Damien Hirst, por poner algún ejemplo.

En conclusión, este formato de feria promete continuidad y mayor expectación porque han sabido aunar todos los recursos necesarios para atraer a coleccionistas y simples admiradores. Para los que se han perdido esta cita, tienen una nueva oportunidad en Noviembre de este año.
 

Obra de Edgar Plans en primer plano dentro del recinto de Art Madrid 2013 | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Edgar Plans en Art Madrid 2013 | StyleFeelFree

Obra de Evelyn Hellenschmidt | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Obra de Manolo Oyonarte | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

De izquierda a derecha: Fernanda Álvarez, Kae Newcomb y Robert Ferrer i Martorell | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Obra de Héctor Francesch | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Iván Prieto en Art Madrid 2013 | StyleFeelFree

Obra de Iván Prieto en primer plano en el recinto de Art Madrid 2013 | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Obra de Karel Appel (izquierda) y Antonio Saura (derecha) | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Art Madrid 2013 | StyleFeelFree

Obra de Joan Miró (izquierda) y Antoni Tàpies (derecha) en el recinto de Art Madrid 2013 | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Obra de Joâo Noutel | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree

Art Madrid 2013 | StyleFeelFree

Belin, artista de graffiti haciendo un mural en Art Madrid 2013 | Fotografía: R.Xo para © StyleFeelFree