Bagyi Aung Soe, en el Centro Pompidou, funde lo nuevo y lo viejo en busca de una nueva tradición mundial

Bagyi Aung Soe | Centro Pompidou de París | StyleFeelFree
Obra: Ilustración para ‘Drunkards’ de Bagyi Aung Soe en Myawadi magazine, junio 1998 | StyleFeelFree

El pionero del arte moderno de Myanmar visita el Centro Pompidou de París. Lo hace mediante la primera gran exposición monográfica dedicada a él. Se trata del pintor e ilustrador Bagyi Aung Soe (Birmania. 1923-1990). La muestra que le homenajea se estructura cronológicamente y en torno a los leitmotivs de su producción. Por tanto, se da a conocer la evolución de su trayectoria artística en el tiempo. Simultáneamente, se pretende dilucidar la génesis de la concepción y práctica de su llamado arte moderno, basado en la tradición, la modernidad y la globalidad.

El Centro expone 88 piezas originales, la mayoría de ellas de la última década de vida del artista, junto a material de archivo. Se presentan obras de rotulador sobre papel, óleos, pinturas en vidrio invertido e ilustraciones. Más de doscientos documentos —impresos, fotografías y manuscritos de los años 1940 a 1990— complementan el recorrido. Incluso se incluyen fragmentos de películas en las que aparece trabajando como actor durante la época dorada del cine birmano. El discurso incide en sus temas recurrentes, como la figura femenina y la energía divina, el retrato, temas sociales y motivos esotéricos del budismo. Pero, sobre todo, se centra en la definición de su interesante estilo propio.

La formulación de un estilo moderno

Bagyi Aung Soe construye su arte moderno gracias a fuentes regionales e internacionales. Estas provienen del modernismo occidental, de los ideales del escritor indio Rabindranath Tagore y de los principios hindúes-budistas. También de las artes clásicas y folclóricas birmanas y de artesanías asiáticas. Tampoco deja de lado las transformaciones de su sociedad y las concepciones y tribulaciones de su país. Para plasmar la conjunción de estos legados artísticos, intelectuales y espirituales de todo el mundo, recurre a diversas estrategias pictóricas significativas en el contexto. Como resultado, Aung Soe formula un modernismo artístico multiaxial y autónomo: una nueva tradición. “Mi versión de la nueva tradición no se limita a una zona; no tiene fronteras”, dice el creador. “Quiero decir que es la tradición de todo el mundo, y he creado un nuevo concepto moderno de ella”. Con estas palabras explica su concepto de nueva tradición.

Pero su arte moderno no solamente implica la globalidad, sino también la modernidad en la tradición. “Tenemos que buscar el alma en lo viejo y fomentar el progreso de lo nuevo. […] Esta es la responsabilidad del artista hacia el pueblo”. Es así como el creador define su trabajo. Aung Soe entiende que los tradicionales diseños y motivos del arte de la antigüedad evolucionan a lo largo de los años, adoptando nuevas formas. “Tomamos lo esencial del arte tradicional para combinarlo con nuevos conceptos que conectan ambos y crean algo”, sentencia. Es decir, “se trata de construir sobre lo antiguo para crear lo nuevo”, prosigue. Y concluye alegando que “el arte es lo que fluye a través del alma del pueblo, donde lo viejo y lo nuevo se encuentran”. Efectivamente, estos son los conceptos en torno a los cuales orbita el arte globalizante de Bagyi Aung Soe: tradición y modernidad.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Bagyi Aung Soe
Artista: Bagyi Aung Soe
Comisariado: Yin Ker, Catherine David y el Centro Pompidou, asistido por Diane Toubert
Lugar: Centro Pompidou. Galerie 0, nivel 5
Fechas: hasta el 23 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar