La Fundación Serralves presenta una serie de pinturas recientes de Mark Bradford que reconsideran los problemas más significativos de nuestro tiempo, incluyendo la crisis del COVID-19

Mark Bradford | Fundación Serralves | StyleFeelFree
Exposición de Mark Bradford en Fundación Serralves, Oporto. Campaña de carteles callejeros con el símbolo del unicornio | StyleFeelFree

Es uno de los artistas que mejor ha definido la pintura en las últimas décadas. Mark Bradford (Los Ángeles, 1961) lleva ya tiempo concibiendo su propio lenguaje pictórico para expresar temas universales. Así, asuntos como la distribución del poder dentro de las estructuras sociales y su impacto en el individuo son claves en su producción. Al mismo tiempo, está interesado en la relación entre el arte y la participación comunitaria. Definido, con frecuencia, como abstracción social, su trabajo se basa en el entendimiento de que todos los recursos y técnicas están imbuidas de un significado que precede a su utilidad artística. De hecho, su característico estilo se desarrolló a partir de sus primeros experimentos con pequeños papeles translúcidos de tisú utilizados en la peluquería.

Peluquero de tercera generación, Bradford trabajó en el salón de su madre en Los Ángeles durante muchos años, aún sin concebir la posibilidad de usar los papeles para hacer permanentes como materiales para sus creaciones artísticas. Utilizando, además, herramientas propias de la ferretería ha introducido un vocabulario propio que ahora refleja la Fundación Serralves de Oporto en Ágora. Esta es la primera exposición del artista en Portugal centrada en su producción más reciente —los últimos tres años— y engloba un conjunto de obras materializadas desde poco antes de la pandemia del COVID-19. Por esta razón, esta muestra refleja el momento histórico que estamos atravesando, incidiendo en las crecientes tensiones raciales y sociales en los Estados Unidos y el mundo.

El presente es el pasado

El título de la exposición, Ágora, tiene un doble significado en portugués. El primero se refiere al ágora griega, que representa el espacio público y el nacimiento de la democracia. Por otro lado, la segunda acepción es ‘ahora’. Esta simple palabra condensa lo que este recorrido trata de capturar. El lugar de nacimiento de algo, un espacio de reflexión y discusión del ahora centrado en su producción. Mark Bradford, para estas obras, se ha inspirado en el período medieval como metáfora de los conflictos contemporáneos y las tensiones sociales. De hecho, se pueden apreciar una serie de pinturas, tapices y obras sobre papel inspiradas en los tapices de La caza del unicornio, de los Países Bajos, del año 1500. Estas obras sugieren un paralelismo entre la época actual y la Edad Media.

En palabras del artista, “la exposición se centra en el trabajo que he estado haciendo durante un momento de crisis. El momento que estamos atravesando ahora mismo es tan especial, que quiero no ya disfrutarlo, pero si aprovecharlo al máximo y mostrar lo que hace un artista en un momento de crisis”. A través de su riguroso enfoque sobre la pintura, Bradford aborda, de esta manera, los problemas importantes de nuestro tiempo. Entre estos asuntos de primer orden se encuentra la falsa representación y el miedo a la identidad queer, así como el racismo sistémico en América. Igualmente, hace hincapié en la epidemia del SIDA. Pero de todos, sobresale el trabajo en el que aborda la crisis del COVID-19 por su trascendencia social.

Pinturas de cuarentena

Durante la cuarentena por el COVID-19 dictada en los Ángeles Mark Bradford trabajó solo en su estudio de Los Ángeles. Sin poder acceder al espacio público, sin la posibilidad de recolectar materiales —como venía haciendo— y aislado, creó una serie de nuevas pinturas. En ellas descubre la naturaleza del arte de forma aislada y lo que significa crear en un momento de intensa indeterminación social.

En estas pinturas de cuarentena Bradford usa el lenguaje de los mapas para extraer y abstraer los hechos del día. Los mapas usan un lenguaje para visualizar gráficamente a las masas y movimiento de población, cuerpos y comercios. De igual forma, sus pinturas muestran estructuras cuadriculadas que aparecen, desaparecen y reaparecen entre amplias manchas de masilla negra o rayas de papel rojo, amarillo y naranja. Orgánicos azules, verdes y marrones que evocan el entorno natural se arrastran a través de los planos de los lienzos, lo que sugiere un realineamiento entre las relaciones de las fuerzas naturales y artificiales. En este entramado, las explosiones ininterrumpidas de colores eléctricos crean efectos estroboscópicos. Ahora, en ausencia de marcadores visuales tan poderosos como fajos de papel que se levantaban de la superficie del lienzo, estas pinturas se disocian de un tiempo y un lugar distintos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Agora
Artista: Mark Bradford
Comisariado: Philippe Vergne
Organización: Fundación Serralves
Lugar: Museo Serralves, Oporto
Fechas: del 26 de noviembre al 19 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar