Las tierras gallegas reconocen el gran trabajo que realizó Peter Lindbergh como fotógrafo en ‘Untold Stories’, una exposición que le rinde tributo

Peter Lindbergh | A Coruña | StyleFeelFree
Obra: Karen Elson, Los Ángeles, 1997 © Peter Lindbergh | StyleFeelFree

Peter Lindbergh (Leszno, 1944-París, 2019) introdujo una forma de nuevo realismo con un enfoque humanista y revolucionó los estándares de la fotografía de moda. Es por eso que hoy es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del panorama contemporáneo. La muestra Peter Lindbergh: Untold Stories que ahora se puede ver en A Coruña la comisarió él mismo poco antes de su fallecimiento en 2019. Un recorrido fotográfico en colaboración con la Lindbergh Foundation que abarca cuatro décadas y reúne 161 obras, seleccionadas también por él. Se trata de fotografías tomadas entre inicios de la década de 1980 y la actualidad. Ello nos permite aproximarnos a su trabajo desde perspectivas nuevas e insólitas.

Su idealización de la mujer lo distingue de otros fotógrafos. Privilegió el alma y la personalidad. Creía que había algo en cada persona que la hacía interesante. Al respecto diría que “los fotógrafos de hoy en día tienen la responsabilidad de liberar a la mujer”. Lo confirma Penélope Cruz al afirmar que “sabía cómo fotografiar a una mujer”. Además de recoger este grado de humanismo, fue el primer fotógrafo que incluyó una narrativa en sus series de moda. Esto le abrió la puerta a una nueva visión del arte y la fotografía.

La obra de Lindbergh destaca fundamentalmente por sus retratos sencillos y reveladores, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias del primer cine expresionista alemán. Al mismo tiempo, también encontramos el entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets, así como los paisajes y el espacio exterior. Inspirándose en fotógrafos callejeros y fotoperiodistas como Dorothea Lange, Henri Cartier- Bresson y Garry Winogrand marcaría un hito lanzando la carrera de algunas supermodelos. Tal es el caso de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Christy Turlington a las que inmortalizó.

Transitando por ‘Peter Lindbergh: Untold Stories’

El recorrido comienza con la monumental instalación Manifest que incluye varias impresiones en papel blueback a gran escala. Esta ofrece una experiencia inmersiva y sugerente que es como Lindbergh entendía la fotografía de moda. Se expone en una sala completamente negra e incluye las 24 imágenes que, según Lindbergh, mejor representan el papel de la fotografía de moda en la cultura visual global. Igualmente, para la sección central de la exposición, en una sala blanca que contrasta con la primera instalación, Lindbergh escogió las obras que consideraba clave en su trayectoria. Aquí se encuentran algunas de sus series más icónicas como la de Naomi Campbell retratada en Ibiza en el año 2000 o la de Milla Jovovich posando con una estética inspirada en el cabaret. En esta sala las fotografías de encargo, las personales y las editoriales se exponen como un todo, sin jerarquías, así como él las concebía.

Este itinerario se cierra con la instalación cinematográfica Testament (2013) que revela una faceta desconocida hasta la fecha de la práctica y el carácter del fotógrafo alemán. De esta manera, evidencia el intercambio silencioso entre la cámara de Lindbergh y Elmer Carroll. Por otra parte, la exposición va acompañada de la publicación de una edición especial del libro de Taschen Peter Lindbergh: Untold Stories, y un nuevo volumen, Raw Beauty. El libro incluye entrevistas e imágenes de algunos de los sujetos más célebres de Peter, como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz o Rosalía. También ensayos firmados por algunos grandes artistas internacionales afincados en Galicia, como el fotógrafo Nick Knight o el arquitecto David Chipperfield. Esta edición contiene, en adición, la poesía y las fotografías del artista gallego Manuel Vilariño.

Galicia, un escenario para el arte

La organización del evento ha contado, además, con el apoyo personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo y fiel admiradora de su obra, como parte de una iniciativa para A Coruña que pretende llevar a la región manifestaciones culturales de primer orden y, al mismo tiempo, mostrar al mundo la gran riqueza cultural de Galicia. Peter Lindbergh visitó A Coruña en 2018, y su atmósfera gris, su clima sombrío y su estética industrial resonaron rápidamente con los de la región del Ruhr, donde él pasó su infancia. Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo, cuenta que “sintió de inmediato una conexión entre el puerto de la ciudad y su propia estética. La fuerza de la naturaleza y la del hombre se unen en armonía”. Así lo expresa también Marta Ortega, que se hará cargo de la presidencia de Inditex el próximo año, al afirmar que «Peter y Galicia comparten muchas similitudes”.

Ocupando un edificio industrial reconvertido de la zona portuaria de A Coruña, obra de la arquitecta Elsa Urquijo, constituye una notable aportación a la ciudad. Al mismo tiempo, se ha querido promover una conexión adicional entre la exposición y su contexto local por medio de un programa educativo. Este pondrá en valor el trabajo de Lindbergh entre los estudiantes. Su objetivo es promover el interés por la artes visuales. Conjuntamente, la Universidad de A Coruña y una serie de artistas visuales gallegos han colaborado en la organización de talleres en colegios y visitas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Peter Lindbergh. Untold Stories
Artista: Peter Lindbergh
Comisariado: Peter Lindbergh
Organización: Museum Kunstpalast, Düsseldorf, y Peter Lindbergh Studio
Diseño de la exposición: Peter Lindbergh y Thoaï Niradeth
Lugar: Muelle de la Bateria s/n, A Coruña, España
Fechas: del 4 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 (Prorrogada hasta el 31 de marzo)
Horarios: de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h (último pase a las 19:00 h). Jueves, de 10:00 h a 22:00 h (último pase a las 21:00 h). Sábados, de 11:00 a 20:00 h (último pase a las 19:00 h).
Precio [entrada a exposición]: acceso gratuito