La artista Anna Daučíková protagoniza una exposición en el Artium de Vitoria en la que pone de manifiesto su activismo y pensamiento feminista

Anna Daučíková  | Artium | StyleFeelFree
Imagen de 33 situation, 2015 de © Anna Daučíková | StyleFeelFree

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco acoge la primera retrospectiva en España de la artista Anna Daučíková (Bratislava, 1950). La exposición Anna Daučíková. Not Belonging to and in Solidarity with ofrece un amplio recorrido por la producción de la artista desde finales de los años ochenta hasta el presente. En el conjunto de la muestra deja reflejado su activismo y su compromiso con el movimiento queer y feminista. Por otro lado, el trabajo de Daučíková transita diferentes medios como vidrio, pintura, performance, collage, fotografía y vídeo. A través de ellos, siempre busca interrogar la relación del cuerpo con el entorno arquitectónico y las construcciones ideológicas que lo rodean, incluido el género. En este sentido, y con relación a las premisas de su trabajo, para ella “queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad”.

Este último proyecto, que tiene lugar en la Sala A1 del Artium, es el resultado de una estrecha colaboración con el artista checo Zbyněk Baladrán. Anna Dauíková propone a Baladrán colaborar en la configuración del programa expositivo que hace uso de obras previas de la artista. De esta forma, ambos generan un sistema de relaciones que dota a la representación de nuevos significados. Por este motivo, la muestra incluye la pieza reciente Along the Axis of Affinity inicialmente no contemplada. La misma consiste en una doble proyección de vídeo que contiene largos planos de fachadas de edificios de Kiev, Bratislava y Colonia. Con motivo de la invasión rusa de Ucrania, Daučíková ha revisitado la obra producida para la Bienal de Kiev de 2015, añadiendo una tercera proyección que alude a la crisis actual.

La trayectoria artística de Anna Daučíková empezó en el año 1978. Se graduó en el Departamento de Vidrio en Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Bratislava y poco después emigró a Moscú donde permaneció hasta el año 1991. Allí fue donde trabajó como sopladora de vidrio y formó parte del Sindicato de Artistas Soviéticos. A este periodo se debe su extensa práctica pictórica y su interés por la fotografía, provocado por el encuentro con el pensamiento feminista. Daučíková también ejerció la docencia en las Academias de Bellas Artes de Bratislava y, posteriormente, en la de Bellas Artes de Praga. A su regreso a Bratislava, a principios de la década de 1990, participó en la publicación de la revista ASPEKT. Es entonces cuando su práctica artística se desplaza hacia el ámbito de la performance y el activismo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Anna Daučíková. Not Belonging to and in Solidarity with
Artista: Anna Daučíková
Comisariado: Beatriz Herráez
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco – ARTIUM, Vitoria (Álava)
Fechas: del 8 de abril al 18 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar