Los sujetos imaginarios de las obras de Rafa Macarrón llenan el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en una muestra individual del artista autodidacta

Rafa Macarrón | CAC Málaga | StyleFeelFree
Imagen de la exposición de Rafa Macarrón en el Museo CAC de Málaga | StyleFeelFree

Las obras de Rafa Macarrón (Madrid, 1981) representan situaciones cotidianas sacadas de contexto, alteradas por la deformidad de los amables personajes que las protagonizan. Centrado en el arte como fenómeno transmisor de emociones, cada uno de sus trabajos encarna lo universal y lo irrepetible al mismo tiempo. En Quince, el CAC de Málaga alberga quince de sus piezas, tituladas por él de forma numérica del uno al quince. En los diez lienzos y el políptico de cincuenta dibujos presentes en esta muestra, la elección del soporte cobra un papel fundamental. Asimismo, estas obras revelan la forma en la que Macarrón se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevos materiales que utilizar y técnicas que explorar. Para representar sus pinturas utiliza una paleta más sobria que de costumbre, lo que hace de la exposición un punto de inflexión en su trayectoria.

El proceso que sigue Macarrón a la hora de crear sus personajes responde a la búsqueda de un argumento en la historia de los mismos. Puede tratarse de un individuo o de un animal, como ocurre en las cuatro esculturas realizadas en bronce, expuestas en la entrada principal del museo. Son Perro I, Perro II, Perro III y Perro IV, grupo escultórico que evoca el recuerdo de los paseos por la naturaleza con su mascota. Por medio de los sujetos que dibuja, el artista juega con los límites de la creación pictórica con ciertas connotaciones naif. Su objetivo es deformar y ensalzar las diferentes partes de estas figuras, para que luego confluyan y se muestren armónicas con la naturaleza. Además, el autor se asiste de un amplio conocimiento del cuerpo humano gracias a sus estudios en fisioterapia.

La parte gráfica del artista queda patente en las obras en las que adhiere papeles sobre el lienzo empleando lápices para crear sus mundos imaginarios. En cuanto al soporte, se sirve de pequeñas piezas de PVC que coloca encima del cuadro. Sobre ellas traza diversos retratos de personajes con diferentes posturas e indumentarias recreando la idea de una orla. Su idea es que el material hable de sí mismo, por eso usa el lino para expresar calidez y el aluminio para mostrar frialdad. Entre los referentes de Macarrón se encuentran Picasso, Dubuffet, Goya, Saura o el grupo El Paso; y otros internacionales como Basquiat, George Condo y Rothko. Por último, la influencia de la arquitectura también queda patente en las obras del madrileño mediante el sistema de medidas Modulor desarrollado por Le Corbusier.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Quince
Artista: Rafa Macarrón
Comisariado: Fernando Francés
Lugar: Centro de arte contemporáneo de Málaga
Fechas: del 26 de marzo al 06 de junio de 2021
Horarios y tarifas: consultar