Tabakalera rinde homenaje a Emma Kunz en una exposición colaborativa planteada como un diálogo entre la artista suiza y creadores contemporáneos

Emma Kunz | Tabakalera | StyleFeelFree
Dibujo de © Emma Kunz | StyleFeelFree

El interés que suscita Emma Kunz (Suiza. 1892-1963) es motivo de una exposición en Tabakalera de San Sebastián. Así, la artista es la protagonista de Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo. Una muestra, la primera en España dedicada a la suiza, que pone en relación sus dibujos con obras de creadores contemporáneos. Planteada como un recorrido colaborativo, se exhiben alrededor de 40 dibujos de Kunz. Y respondiendo a estos, se recogen propuestas en distintos soportes como dibujo, pintura, escultura, proyecciones e instalaciones de una quincena de artistas locales e internacionales. Trabajos, algunos de los cuales han sido realizados especialmente para Tabakalera, representando una ocasión para reflexionar sobre el legado de esta artista. Arrojando, por lo demás, nueva luz sobre su producción y estableciendo una contextualización de su trayectoria.

El trabajo de Emma Kunz resulta fascinante por su combinación de la medicina, la naturaleza, lo mágico, lo animista y lo visionario. Algo que está más valorado hoy que en su época. Idea que coincide con su propia apreciación al advertir que su obra estaba destinada al siglo XXI. Por otra parte, nunca exhibió sus dibujos en vida, siendo sus creaciones redescubiertas pocos años después de su muerte. De hecho, la primera presentación al mundo fue en el Museo de Arte Aargauer Kunsthaus, en 1973. Décadas después, su obra se mostró en la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia de 2013 o en la Serpentine Gallery de Londres en 2019.

Dibujos con capacidades curativas

Emma Kunz se consideraba a sí misma una sanadora e investigadora de la naturaleza. Siendo muy joven descubrió que tenía el don de la telepatía. A partir de ese momento, comenzó a tratar a quienes acudían a ella por cuestiones de salud y de vida. A pesar de no tener ninguna educación artística, con 46 años comenzó a hacer dibujos a gran escala. Estos trabajos los continuó desarrollando durante toda su vida. También es conocida por crear tinturas y preparados a partir de plantas, hierbas y minerales. Una práctica integral e interdisciplinaria que causa un gran poder de atracción entre artistas interesados en el conocimiento y las historias alternativas.

Su legado artístico comprende unos 500 dibujos en papel cuadriculado con su estilo característico. La artista utilizaba estos trabajos como instrumentos, siguiendo su papel como curandera. Kunz utilizaba un péndulo, un papel cuadriculado, compás, regla y lápices de colores para encontrar respuesta a las preguntas de sus pacientes. De este modo, trazaba las complejas composiciones lineales que conforman sus dibujos. Su creación de arte lleva implícita esas capacidades curativas e investigaciones que estaba desarrollando. También su enfoque holístico de la comprensión del ser humano como algo que está en continuidad con la naturaleza. Es por eso que su obra sirve de eje conceptual y espacial de una muestra colectiva que invita a un diálogo entre pasado y presente.

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo
Artista: Emma Kunz, Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Agnieszka Brzeżańska, Dora Budor, Sirah Foighel Brutmann & Eitan Efrat, Athene Galiciadis, Florian Graf, Miriam Isasi Arce, Joachim Koester, Goshka Macuga, Diego Matxinbarrena, Shana Moulton, Rivane Neuenschwander, Mai-Thu Perret, Lea Porsager, Tabita Rezaire, Mathilde Rosier y Lauryn Youden
Comisariado: Yasmin Afschar
Lugar: Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia
Fechas: del 28 de enero al 19 junio de 2022
Horarios: consultar