El artista Hugo Fontela es protagonista, en la galería Marlborough de Barcelona, de una exposición en la que disuelve la frontera entre realidad y abstracción

Hugo Fontela | Galería Marlborough Barcelona | StyleFeelFree
Obra: Green Painting III, 2021-22, de Hugo Fontela | Foto: © Marcos Morilla | Galería Marlborough Barcelona | StyleFeelFree

La galería Marlborough de Barcelona acoge una muestra clave en la trayectoria del artista Hugo Fontela (Asturias, 1986). La exposición Green Paintings reúne siete de sus obras más recientes realizadas en óleo combinando los soportes de papel y tabla. Este trabajo pictórico podría enmarcarse definitivamente en la linde entre la abstracción y la figuración. Es un lugar que, materializado en obras de gran formato, permite disfrutar de la pintura como un hecho irracional e impulsivo. Aspectos revelados en cada trazo y huella del lienzo.

Las obras de Hugo Fontanela, que pueden verse en Marlborough, evocan la naturaleza, el mar o la vegetación. Él mismo afirma que su proceso creativo se gesta antes de la creación física de la obra. Esto es, antes de enfrentarse al lienzo. También explica que ese avance parte del descubrimiento de una imagen, de un lugar o de un paisaje que le cautiva y le emociona. Posteriormente, profundiza en esa idea, lee, busca e investiga acerca de ella. En la parte final del proceso se deja llevar por el impulso creativo en términos semejantes a los de la época romántica. Por lo tanto, el artista alcanza una verdadera fusión entre el acto de pintar y la sublimación de la naturaleza.

Àlex Susanna, director de la Fundación Vila Casas y autor del texto que acompaña el catálogo de la muestra, manifiesta la presencia de un misterio intrínseco en la obra de Fontela. Este se conforma en el acto creativo y se encarna en cada una de las obras. Al mismo tiempo Susanna revela que “esas aguas, cielos o vegetación lujuriosa se funden y confunden entre sí para afirmar tan solo su realidad al margen nuestro”. En este sentido, según ratifica, “no hay que desentrañar ningún enigma, se trata de obras cada vez más soberanas y por ello, irreductibles”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Green Paintings
Artista: Hugo Fontela
Lugar: Galería Marlborough Barcelona
Fechas: del 12 de mayo al 25 de junio de 2022
Horarios y dirección: consultar