La pintura de Lynette Yiadom-Boakye, en el Museo Guggenheim de Bilbao, desafía las nociones preconcebidas de identidad, diversidad y subjetividad en el arte contemporáneo

Lynette Yiadom-Boakye | Museo Guggenheim | StyleFeelFree. SFF mgazine
© Lynette Yiadom-Boakye. Divino reposo, 2021 | Cortesía de la artista, Corvi-Mora, Londres, y Jack Shainman Gallery, Nueva York | StyleFeelFree. SFF magazine

Conocida por sus pinturas de personajes captados en momentos cotidianos de felicidad, compañerismo o soledad, Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) llega al Museo Guggenheim de Bilbao. En esta ocasión, pretende dar al público la oportunidad de descubrir el propósito de su obra, que no es otro que el de crear pinturas evocadoras que tengan relación con la experiencia humana. De esta manera, la exposición Ningún ocaso tan intenso reúne más de sesenta pinturas y dibujos al carboncillo que la artista realizó desde 2020 hasta la actualidad. Este trabajo se centra en la exploración del concepto de la identidad, la representación y la percepción. Son obras que permiten apreciar su habilidad para crear personajes complejos y misteriosos. En concreto, nos invita a contemplar el misterio y la complejidad de la experiencia humana, encontrando belleza en la incertidumbre.

A lo largo del recorrido, el espectador aprecia una mirada fresca e innovadora hacia el género del retrato. Uno de los elementos más característicos de Yiadom-Boakye es su interés por lo que se puede lograr con la pintura debido a su materialidad y el potencial del color. Este estudio de los aspectos materiales de la pintura hace que, en lugar de trabajar con modelos, busque distintas fuentes para la creación de las figuras humanas. Tal es el caso de álbumes de recortes, dibujos y recuerdos de la vida cotidiana. Su elección le da libertad para pintar de forma más espontánea, con una menor preocupación por la precisión técnica. Por este motivo, la ropa, el vestuario o el calzado, hacen que sea imposible situar a las figuras en un espacio o tiempo concretos. Lo que consigue con esto es crear una atmósfera misteriosa y enigmática.

Otra característica en la obra de Lynette Yiadom-Boakye es su capacidad de captar momentos cotidianos de felicidad o soledad. Los retratos presentan poses introspectivas y reflexivas. De tal forma, la artista logra dar vida a numerosas figuras humanas, haciendo creer al espectador que son reales. Esta es la manera en la que ofrece su visión más auténtica de la diversidad humana. Además, nos invita a cuestionar nuestra propia percepción de la realidad y la representación audiovisual a través de un lenguaje poético y misterioso. Este tipo de lenguaje destaca precisamente en los títulos creativos que les da a sus obras, lo que funciona como un complemento más que como explicación. “Escribo sobre lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo escribir”, afirma la artista.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Ningún ocaso tan intenso
Artista: Lynette Yiadom-boakye
Comisariado: Lekha Hileman Waitoller
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: hasta el 10 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar