Xabier Salaberria reflexiona, en el Museo Artium, sobre el papel condicionante y protagonista del espacio expositivo con una exposición sin arquitectura

Xabier Salaberria | Artium | StyleFeelFree
Obra: Pasaia, (mountain), 2008 de © Xabier Salaberria | StyleFeelFree

La muestra Una exposición sin arquitectura propone una reflexión sobre el espacio y su capacidad condicionante en nuestros modos de sentir y mirar, a partir de la obra del artista Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969), que puede verse en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Ya el propio título de esta propuesta pretende ser un juego de palabras que crea una imagen mental para la especulación y la meditación. Tal imagen se identifica con un espacio abstracto que contiene los objetos libres de cualquier condicionante espacial, en toda su pureza formal y conceptual. A través de esta negación, el autor trae a un primer plano significante el lugar, sus muros, alturas e itinerarios. Además, analiza cómo nos afectan como seres pasivos y observadores en nuestra lectura de la narrativa. Ello viene a demostrar que toda exposición se ve limitada a una arquitectura preconstruida, que adquiere una significación y poder especial que determina la percepción del espectador.

Esta preocupación por el espacio hace que el trabajo de Xabier Salaberria transite desde la escultura y el diseño hasta la organización de espacios y la arquitectura. Su práctica se basa en el estudio de la historia de técnicas, materiales y objetos. Para el desarrollo de esta actividad emplea fotografía, dibujo e instalaciones como medios de expresión. Estos recursos sirven al artista para intervenir en los displays expositivos. De esta manera, dibuja en sala un sistema de recorridos que se adentra en los aspectos técnicos de la museografía, las funciones de la arquitectura y la representación del paisaje y el territorio. Así es como el creador abre espacios, elimina barreras y plantea sitios de encuentro dentro del contexto del museo.

Dentro de este contexto, la exhibición Una exposición sin arquitectura despliega once propuestas que incluyen fotografías, instalaciones y objetos. Todas ellas, aunque autónomas e independientes, se complementan bajo una misma lógica espacial. Destaca la pieza homónima de la muestra, consistente en una constelación de paneles modulares de los que penden imágenes, planos y proyectos de diseños expositivos y espaciales. Los citados paneles se alternan en posición, color y función generando un entramado entre aplicación funcional y simbólica, tan habitual en su imaginario. Las obras rompen asimismo las convenciones y normativa expositiva tradicionales. Mediante estas alteraciones, Salaberria centra su atención en el espacio y la arquitectura como elementos generadores de significados para el espectador y el lugar en el que se instalan.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Una exposición sin arquitectura
Artista: Xabier Salaberria
Comisariado: Beatriz Herráez y Enrique Martínez Goikoetxea
Lugar: Artium, Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco)
Fechas: hasta el 03 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar