Recorriendo la costa mediterránea desde los ojos de Txema Salvans, la exposición fotográfica ‘Perfect Day’ presenta, en la Fundación Foto Colectania de Barcelona, el impacto humano en el entorno

Txema Salvans | Foto Colectania | StyleFeelFree
Oropesa del Mar © Txema Salvans, de la serie Perfect Day | StyleFeelFree

De fotolibro publicado en plena pandemia a exposición, la Fundación Foto Colectania presenta Perfect Day, en Barcelona. La muestra, del fotógrafo Txema Salvans (Barcelona, 1971), cuestiona los estereotipos sobre la sobreexplotación del litoral mediterráneo entre el 2005 y 2020. El recorrido que realiza por la costa, desde Barcelona a Algeciras, pone el foco en aquellos lugares ocupados para consumir el tiempo de ocio. El propio artista, utilizando el término tragedia de los bienes comunes, habla del papel humano en la destrucción del entorno, un recurso compartido, pero limitado. La presentación, compuesta de 49 fotografías, no enseña en ningún momento el mar. Como él mismo dice, “no enseñar el mar era la clave”. Esto es así porque, según indica, amplifica la sensación de extrañeza y desolación frente a la imagen.

Para el proyecto, Txema Salvans ha trabajado con una cámara analógica montada sobre su trípode. De esta forma, se libera, acentuando el contexto y sus detalles. Sin embargo, la dimensión trágica que pretende transmitir está, precisamente, en la presencia humana. El ocio, en una sociedad como la postindustrial, enfatiza la banalidad surreal. Y, además, agudiza el sentimiento de extrañeza, que es lo que justamente le interesa. En cuanto al resultado, no pretende crear imágenes que respondan ni expliquen la realidad, sino que interpelen directamente al espectador. Su objetivo es dejar a los visitantes suspendidos entre la tragedia y la comedia, dándoles el poder de decidir el sentido final de la obra.

Con un enfoque documental y artístico, al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, la producción de Salvans se acerca al ensayo fotográfico. Su trabajo, como cronista contemporáneo del panorama español, está recogido principalmente en libros. Por esta razón, ha recibido múltiples reconocimientos. Su primer libro, Nice To Meet You recibió el premio PhotoEspaña 2005 al mejor fotolibro. Más adelante, en 2012, recibió el premio al mejor fotolibro Iberoamericano por The Waiting Game. En cuanto a su labor expositiva, ha exhibido en festivales y museos. Algunos ejemplos son el Centro de Arte Contemporáneo Arts Santa Mònica, el Museo Reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo de Hamburgo, entre otros.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Perfect Day
Artista: Txema Salvans
Lugar: Foto Colectania (Barcelona)
Fechas: del 15 de septiembre al 21 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar