Las intervenciones de cuatro jóvenes artistas regionales en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo protagonizan ‘4 proyectos’, la nueva exposición del centro

Mónica Alonso | MARCO de Vigo | StyleFeelFree
Obra: La magia del colibrí. 6 casos desesperados © Mónica Alonso | StyleFeelFree

Una de las señas de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo es la peculiaridad de sus espacios. En especial la formulación arquitectónica como panóptico que presenta su planta baja, la sección del museo en la que se encuentra 4 proyectos. Esta muestra colectiva parte de una propuesta, a los cuatro artistas participantes, de transformar y potenciar las cualidades de estas salas en sus propios términos. En la preparación de sendos proyectos, tanto la institución como los comisarios de la exposición solo actuaron como mediadores, y los artistas hicieron el resto. Los protagonistas de la muestra, todos gallegos y pertenecientes a una misma generación, exhiben ahora sus instalaciones en los singulares espacios de MARCO. Si sus patios sugieren intervenciones con carga escenográfica, sus galerías permiten un planteamiento más tradicional. El espacio central, ojo del panóptico, posee una innegable carga poética que hace que se perciba como una sala autónoma.

Para la que es su primera muestra en el museo vigués, Mónica Alonso (A Fonsagrada, Lugo, 1970) opta por un planteamiento profundamente literario y confesional. La cuestión es que, en La magia del colibrí. Seis casos desesperados, la artista no trabaja con sus propias confesiones, sino con las de otros. Su pieza se construye en torno a seis relatos de seis personas angustiadas a quienes se les ofrece poner fin a sus ansiedades vitales. Seis textos narran las ficciones de seis personajes, quienes si desean curar sus males tendrán que pagar un precio: la muerte de un colibrí. Por otro lado, la propuesta de Rosendo Cid (Ourense, 1974) se centra en “la naturaleza misma del hecho creativo como mero acontecimiento”, en sus palabras. A eso se refiere con Todo aquello que sucede y sin embargo no es, el título de su proyecto: al material incierto, invisible o abstracto.

En otro sentido, Salvador Cidrás (Vigo, 1968) y Juan Cidrás (Moaña, Pontevedra, 1965), especialistas en el medio cerámico y textil, inciden en la noción de lo “aberrante”. Esto es, de acuerdo con los autores de Las formas compartidas, “aquello que se aparta de lo que se considera normal, natural o correcto”. Sus piezas de cerámica ejemplifican su práctica artística a favor de lo ambiguo y lo extraño, explorando la naturaleza precaria de este material. Tras la cocción de la cerámica, sus matices —como el color o la textura— se transforman de manera inesperada, lo cual enriquece el acto creativo. Por último, con Sombras y color, Mar Vicente (O Valadouro, Lugo, 1979) experimenta con la percepción del espacio y del color por parte del espectador. Cada uno de sus objetos escultóricos o las intervenciones murales que alberga el museo contienen múltiples versiones de sí mismo, según desde donde se miren.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: 4 proyectos
Artista: Mónica Alonso, Rosendo Cid, Salvador y Juan Cidrás, Mar Vicente
Comisariado: Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto Soto
Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Lugar: Salas de exposición de la planta baja del MARCO, Vigo
Fechas: del 10 abril al 12 septiembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita