Roux Feelfree
Conecta
Últimas entradas de Roux Feelfree (ver todo)

Aunque José Ortiz Echagüe fue enviado a África como fotógrafo militar durante la crisis colonial, las fotografías que vemos en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recogen sus inquietudes artísticas y su interés por los tipos populares

Ortiz Echagüe | Norte de frica | StyleFeelFree
Obra de Ortiz Echagüe | StyleFeelFree

Norte de África. Ortiz Echagüe, exposición que recoge el testimonio de José Ortiz Echagüe durante su estancia como fotógrafo militar en Marruecos con motivo de la crisis colonial a principios del siglo XX (1909-1915) y que puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es un manifiesto vital para comprender un estilo de vida que entonces estaba en vías de extinción motivado por los propios colonos que paradójicamente querían retratar y conservar la prueba de lo que estaban aniquilando, como Susan Sontang apreció en Sobre la fotografía. Sin embargo, Ortiz Echagüe, que trabajaba por encargo, supo apreciar también el alcance de la materia prima para sus estudiadas composiciones de carácter pictorialista y aprovechó su estancia para dedicarse también a una fotografía creativa más personal centrada en el retrato de tipos populares y escenas costumbristas, paisajes y otros temas que representaban la vida cotidiana y la tradición de aquel territorio. Composiciones exteriores que, captadas con mucho énfasis en el aspecto formal, son un testimonio relevante y realista, aún con un enfoque artificioso, de un modo de vivir enraizado en la tradición. Este trabajo, que representó un descubrimiento de juventud en la temática,  le llevó a un interés por los tipos populares por lo que prosiguió después, ya en España, realizando retratos muy singulares y testimoniales que están recogidos en Tipos y trajes de España, un libro publicado en Berlín en 1929 con el título Spanische Köpfe  y que es un excelente documento de la indumentaria asociada al folclore y las costumbres.

Si bien esta exposición, comisariada por su nieto, Javier Ortiz-Echagüe, está centrada en las fotografías tomadas en el Norte de África y representa una parte del gran legado que el artista donó al Museo Universidad de Navarra que tiene previsto inaugurar en Enero de 2015 precisamente con esta exposición. El fondo fotográfico de la colección del museo representa una de las más importantes de fotografía realizada en España con más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos con nombres como Catalá Pic, Centelles, Fontcuberta y Vallhonrat, entre otros.

La exposición que forma parte del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña 2014 puede verse en la Sala de exposiciones de la Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 27 de julio.
 
Ortiz Echagüe | StyleFeelFree

Obra de Ortiz Echagüe | StyleFeelFree

Norte de frica | StyleFeelFree

Obra: Zoco en Had de Benibuifrur, 1910 de Ortiz Echagüe | cortesía de Museo Universidad de Navarra | StyleFeelFree

Ortiz Echagüe | Norte de frica | StyleFeelFree

Obra: Zoco en Had de Benibuifrur, 1910 de O. Echagüe | cortesía de Museo Universidad de Navarra | StyleFeelFree