Los expresivos retratos de Carmen Selma, en la Galería de Arte A Ciegas, estudian nuestra historia pasada para reflexionar sobre el momento presente

Carmen Selma | Galería de Arte A Ciegas | StyleFeelFree
Obra: Los inservibles, 2016, de © Carmen Selma | StyleFeelFree

Bajo el título El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia, la Galería de Arte A Ciegas de Madrid, presenta la obra de Carmen Selma (Valencia, 1980). En esta exposición temporal, la artista reivindica el retrato a través de la pintura y explora cómo esta disciplina es expresión de nuestra idiosincrasia. Es decir, refleja “el conocimiento profundo de la pintura misma y sus posibilidades, y la reflexión sobre lo que culturalmente nos conforma como individuos en la sociedad”. Así es como la comisaria Semíramis González resume el hilo conductor de la producción expuesta. En este sentido, sus retratos actúan como lugar para hacernos pensar como sociedad sobre el papel de la mujer, nuestro bagaje histórico, entre otros.

Compromiso con la propia pintura

Carmen Selma adopta en su trabajo una posición propia y crítica, así como una postura comprometida con los ritos y tradiciones que forman parte de nuestra historia. Sus temas son, como ella misma resume, “la Guerra Civil Española, la situación de las mujeres en nuestras sociedades, la violencia”. Por tanto, se interesa en el mantenimiento de la memoria histórica y colectiva, para comprender cómo somos en el actual contexto social. Tal preocupación queda manifiesta cuando afirma que “el desconocimiento de nuestra cultura y de nuestras tradiciones nos aboca a la ignorancia y, consecuentemente, al estancamiento”. “Este estancamiento y esta ceguera pueden degenerar en una repetición continuada de nuestras equivocaciones pasadas”, continúa la creadora. Partiendo de esta premisa, la autora percibe la pintura como un modo de activismo que le “permite profundizar en ese tipo de repeticiones”, concluye.

A través de la figuración y de nuestras propias tradiciones y comportamientos, la artista transmite su mensaje. Sus inquietantes piezas se pueblan de personajes que nos miran directamente: retratos de grupo o individuales, escenas familiares, procesiones religiosas y populares o desnudos. Asimismo, se sirve de influencias pasadas como Egon Schiele o la expresividad y la visualización de los horrores de Francisco de Goya. Su plástica, además, se impregna de reminiscencias del Expresionismo alemán de Otto Dix y Paula Modersohn-Becker —precursora del Expresionismo alemán, ignorada por ser mujer—. A este respecto, otra idea recogida son las mujeres que trabajan en esta práctica artística. Es así como “una tradición como la pictórica, cargada de siglos de historia patriarcal, es tomada por mujeres”, afirma Semíramis González. Su amplio imaginario se nutre, pues, de nuestra historia e idiosincrasia y de los fantasmas del pasado, tratados de una forma expresiva y crítica.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia
Artista: Carmen Selma
Comisariado: Semíramis González
Lugar: Galería de Arte A Ciegas C/ Dos Hermanas no5, 28012, Madrid
Fechas: del 3 de junio al 30 de julio de 2021