Los trabajos audiovisuales sobre las disidencias de género del colectivo artístico Cabello/Carceller ocupan la nueva edición del ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas en el DA2 de Salamanca

Cabello/Carceller | DA2 de Salamanca | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de Movimientos para una manifestación en solitario de © Cabello/Carceller | StyleFeelFree. SFF magazine

Una vez más, las últimas tendencias del cine y el vídeo en España ocupan el ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas en el centro de arte DA2 de Salamanca. Comisariado por Enrique y Natalia Piñuel, integrantes de Playtime Audiovisuales, en esta ocasión invitan al colectivo Cabello/Carceller a exponer algunos de sus trabajos audiovisuales. Esta faceta de su práctica artística, que también incluye instalaciones, performances, escritura o dibujo, abarca casi veinte años de investigación con las disidencias de género como uno de sus pilares discursivos. De esta manera, sus estudios en torno a la construcción social de la identidad, así como las políticas sexuales y de género, ocupan gran parte de su obra y son el eje de esta muestra.

El discurso artístico de Cabello/Carceller mantiene una postura crítica en defensa del derecho a las libertades de elección que llevan a transformar las afectividades. Por tanto, el cuerpo y la construcción de la identidad, al igual que las temáticas relacionadas con las personas trans, se desarrollan en proyectos audiovisuales y relatos de ficción de denuncia social. Además, su obra cuestiona los modos hegemónicos de representación en las prácticas visuales y ofrece alternativas críticas. Con ello, buscan transformar el ilimitado régimen de los modos afectivos en el que nos movemos profundizando en la soledad con la que convive quien disiente de las mayorías.

Las piezas seleccionadas por Playtime Audiovisuales para trazar este recorrido de Cabello/Carceller plantean distintas realidades sociales relacionadas con el género. Partiendo de aquí, algunos de los trabajos que se muestran aprovechan los estereotipos cinematográficos del sistema audiovisual comercial para construir otras masculinidades alternativas. De esta forma, el dispositivo cinematográfico se convierte en una poderosa arma para el cambio social. Son obras realizadas entre 2004 y 2007 como Casting: James Dean (Rebelde sin causa), pieza audiovisual que forma parte de Microcinema, en la que se subvierten los roles sociales dando lugar a nuevas realidades no normativas.

Por otra parte, en A/O (Caso Céspedes) recurren a un documento de la Inquisición española de Toledo que se encuentra en Archivo Histórico Nacional de Madrid para presentar a Elena/o de Céspedes. Esta figura invisibilizada de la historia de España vivió entre Andalucía y Castilla en el S. XVI. Habiendo nacido mujer mulata y esclava, terminó viviendo como hombre, casándose por la iglesia con otra mujer y ejerciendo como cirujano. Este personaje es protagonista de la película en simbiosis con Alex, un joven en tránsito de género que aparece en imágenes. Igualmente, en Movimiento para una manifestación en solitario, el cuerpo es el protagonista. Una materia rebelde desde la cual cuestionar toda la normatividad vigente. Es el cuerpo de Perla Zuñiga, performer, videoartista, Dj y poeta, que lleva su cuerpo, literalmente, por bandera.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Cabello/Carceller Visiones contemporáneas
Artistas: Cabello/Carceller
Comisariado: Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel)
Lugar: DA2 (Domus Artium 2002). Salamanca (España)
Fechas: hasta el 25 de febrero de 2024
Info visita: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entrada gratuita