La sección Retrospectiva de la Berlinale rescata, de los fondos de la Deutsche Kinemathek, las producciones menos convencionales de la historia del cine alemán

Supermarkt | Historia del cine alemán
| Berlinale | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Supermarkt / Eva Mattes in Supermarkt (FRG 1974), director: Roland Klick | Retrospective 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

La próxima edición de la Berlinale avanza la temática de la sección Retrospectiva 2024. En esta ocasión, el programa dedicado a revisar la historia del cine recorrerá las producciones menos convencionales del cine alemán. Así, se aglutina bajo el título An Alternate Cinema – From the Deutsche Kinemathek Archives alrededor de una veintena de películas realizadas entre 1960 y 2000. Son piezas rescatadas de los fondos de la Deutsche Kinemathek, muchas de las cuales se proyectarán restauradas. Este recorrido protagonizado por un cine poco ortodoxo y un lenguaje cinematográfico peculiar descubre una cinematografía alemana poco común. Una selección que invita a redescubrir la diversidad de voces en la historia del cine alemán. Además, como señala Carlo Chatrian, director artístico de la Berlinale, “la mayoría de las películas serán nuevas para nuestro público y, junto con conocidas obras maestras, revelan un retrato evocador del país”.

Las nuevas corrientes del cine que se desarrollan en la década de los sesenta en todo el mundo, en Alemania surgen bajo el deseo de un futuro al margen de las convenciones sociales. De este modo, el programa de la Retrospectiva busca retratar una Alemania multifacética. Lo hace con obras que hacen referencia a realidades fuera de la pantalla y de la corriente principal. Con ello se ofrece una imagen diferente del país y su gente. Sus narrativas están situadas en la actualidad y visualizan, a veces de manera experimental, una imagen alternativa de la sociedad. “La retrospectiva 2024 es una oportunidad para centrarse en producciones independientes y poco comunes de nuestros archivos, incluido el trabajo de Hellmuth Costard, Roland Klick, Elfi Mikesch y Frank Vogel”, afirma el Dr. Rainer Rother, director artístico de la Deutsche Kinemathek y comisario de la esta sección.

Junto a este anuncio de la Retrospectiva también se da a conocer el estreno del clásico de cine mudo Kohlhiesel’s Daughters, dirigido por Ernst Lubitsch y restaurado en 4K. La película se proyectará en la sección Berlinale Classics acompañada por música en directo de la Filarmónica de Berlín. Toda esta información sobre la Berlinale 2024 se une a la publicada, durante el pasado julio, de una nueva estructura del festival orientada al futuro. El objetivo fijado para la próxima Berlinale es hacer un festival más sostenible, con un programa más selectivo en cuanto al número de películas. Reduciendo este en todas las secciones excepto en Competición. Además, comunican la disolución de Perspective German Cinema como sección separada quedando integradas las películas alemanas de debutantes en el resto de secciones existentes. Con ello, se pretende dar una mayor visibilidad a los proyectos noveles y segundas películas producidas en Alemania.