La nueva edición del festival de cine alemán de Madrid, German Film Fest Madrid, se inaugura con la proyección de ‘Whispers of War’ de Florian Hoffmann, una película sobre la guerra y sus manipulaciones mediáticas

Whispers of War | StyleFeelFree
Imagen de la película Whispers of War | StyleFeelFree

El Palacio de la Prensa de Madrid volverá a ser testigo de la nueva edición del Festival de Cine Alemán. Si bien, este año estrena nuevo nombre presentándose como German Film Fest Madrid. No obstante, el objetivo será el mismo, hacer un repaso a los últimos lanzamientos del cine alemán. En particular, se prestará especial atención al cine más independiente y alternativo. Asimismo, tendrán cabida también el cine de no-ficción y los cortometrajes que contarán con un ciclo dentro de la programación. Por otra parte, se ha organizado otro ciclo dedicado al cineasta Christian Schwochow, que permitirá al público ver tres de sus películas más representativas.

Esta iniciativa que da visibilidad al cine alemán en la capital española está organizada por German Films. Además, cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. A partir del 8 de junio nos brindarán la oportunidad de acercarnos a la actualidad de la cinematografía alemana. Para abrir esta cita, se proyectará Whispers of War, de Florian Hoffmann. Esta película aborda, a través de la ficción, la guerra de la desinformación de algunos conflictos armados. Protagonizada por el actor iraní Hadj Khanjanpour cuenta la historia de Khalil, un maestro de escuela en Berlín que se niega a creer que su hermana ha sido asesinada por el ejército turco. Por ello, se involucra en algunos episodios con la esperanza de hallarla con vida.

¿Qué hace que unas guerras sean atractivas a los medios de información mientras otros conflictos no tienen interés mediático? Esta es la pregunta que se hace Florian Hoffmann. El cineasta, encargado de inaugurar el German Film Fest Madrid, analiza con un largometraje de ficción cómo la guerra impacta en nuestras vidas. Whispers of War, supuso para el alemán un minucioso trabajo de investigación y documentación sobre la guerra mediática en relación al conflicto kurdo-turco. Un conflicto censurado y cuya única vía de información han sido las redes sociales. Como señala al respecto Hoffman “se necesita un cierto nivel de brutalidad para que una guerra reciba cobertura mediática”.