El German Film Fest Madrid 2022 realiza un pequeño homenaje al cineasta Christian Schwochow proyectando tres de sus títulos más recientes

Christian Schwochow  | StyleFeelFree
Imagen de la película Je suis Karl de Christian Schwochow | StyleFeelFree

El German Film Fest Madrid programa para su nueva edición un ciclo de cine dedicado a Christian Schwochow (Alemania, 1978). Organizado por el Goethe-Institut de Madrid se podrán ver en el Palacio de la Prensa, sede del festival, tres títulos del director alemán. Uno de ellos es La lección de alemán (Deutschstunde), película que se estrenó en las salas de cine españolas en el 2020. También habrá opción de ver en pantalla grande La calle Bornholmer (Bornholmer Strabe), grabada para la televisión alemana y estrenada en 2014. La cinta retrata la caída del muro de Berlín desde una perspectiva cómica e irónica. La última de las citas que se proyectará en el festival madrileño es Je suis Karl, uno de sus trabajos más recientes.

Christian Schwochow ha cimentado su carrera cinematográfica sobre la historia de Alemania. Lo ha hecho derribando muros y desarmando perspectivas. Lo vemos ya en su ópera prima de graduación Novemberkind (2008) en la que Schwochow aborda la división de Alemania desde la visión de una joven que busca a su madre. Esta historia, al igual que la mayor parte de su filmografía, está escrita junto a su progenitora, Heide Schwochow. El curioso tándem maternofilial se ha adaptado a la perfección desde que debutaran en 2006 con el mediometraje infantil Marta und der fliegende Großvater (Marta y el abuelo volador). Además, llevan la firma de la pareja cintas como Die Unsichtbare (La invisible), uno de los largometrajes más premiados del cineasta. Fue galardonada con el premio a Mejor actriz en su estreno en Karlovy Vary y los premios de Cine Alemán para Stine Fischer Christensen.

Títulos imprescindibles de Christian Schwochow

El cineasta alemán es uno de los más relevantes de la escena alemana actual. Lo constatan los ocho títulos que se han llevado al cine. A estos hay que sumar las películas para la televisión y los varios episodios para series como los realizados para The Crown de Netflix. En los cines españoles se presentó por primera vez con Al otro lado del muro (Western, 2015), si bien, la cinta llegaba con dos años de retraso. Es una adaptación de la novela Lagerfeuer, de Julia Franck. Otro de sus títulos más sonados es Paula, retrato de la pintora expresionista Paula Modersohn que también se estrenó en las salas de cine españolas.

Con La lección de alemán, uno de los títulos seleccionados para proyectarse en el ciclo del German Film Fest, el cineasta se consolidó en el circuito de salas de cine en España. Al igual que Al otro lado del muro es una adaptación de novela. En este caso, de uno de los novelistas más conocidos de la literatura alemana, Siegfried Lenz. Ambientada en un idílico pueblo durante la Alemania nazi revela la monstruosidad del autoritarismo. Como señalaba al respecto Rosana G. Alonso en su crítica para este medio “la lección de alemán es una enseñanza de vida”. Al respecto, consideraba que Christian Schwochow “vuelve a mostrarse firme sacudiendo los hechos, y enfrentado a sus personajes al momento histórico que les tocó vivir”.

En este repaso a la filmografía de Schwochow no se podía pasar por alto uno de sus últimos trabajos, Je suis Karl (2021). Este drama político está incluido en esta revisión a la carrera del cineasta alemán que ofrece en Madrid el Goethe-Institut. La proyección será el próximo 10 de junio en el Palacio de la Prensa. Estrenada mundialmente en la edición 2021 del Festival Internacional de Berlín habla sobre la expansión de los nuevos partidos fascistas europeos. Los integrantes ya no son cabezas rapadas, sino hipsters que hablan varios idiomas y llegan al público joven a través de las redes sociales.
 

Filmografía de Christian Schwochow

  Munich-The Edge of War // Múnich en vísperas de una guerra
2021. Reino Unido, Alemania | 131′
  Je suis Karl
2021. Alemania, República Checa | 126′
  Deutschstunde // La lección de alemán
2019. Alemania | 130 minutos
  Paula
2016, Alemania, Francia | 123′
  Western // Al otro lado del muro
2013. Alemania | 102′
  Die Unsichtbare // La invisible // Cracks in the Shell
2011. Alemania | 113′
  Novemberkind // November Child
2008. Alemania | 95′
  Marta und der fliegende Großvater
2006. Alemania | 60′