El espacio cultural CentroCentro presenta, en una exposición colectiva, los 22 proyectos ganadores del concurso PROPUESTAS 2020 organizado por VEGAP

PROPUESTAS VEGAP 2020 | CentroCentro | StyleFeelFree
Obra: El último Beso de © Cristina Llanos | PROPUESTAS VEGAP 2020 | StyleFeelFree

Las salas de la cuarta planta de CentroCentro acogen la exposición que da cobijo a los proyectos ganadores de PROPUESTAS 2020, una iniciativa que se presenta anualmente con el objetivo de apoyar económicamente a los autores de la creación visual para el desarrollo de nuevas obras. En total, son 22 los creadores ganadores del concurso del año pasado organizado por VEGAP —Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticas— que ahora se aúnan en este recorrido conjunto que transita la creación contemporánea. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, por segundo año, se les brinda, de esta manera, la oportunidad de mostrar su trabajo en una muestra colectiva.

En todos estos proyectos PROPUESTAS VEGAP 2020 ha sabido identificar el talento de artistas que transitan diversas disciplinas. Desde la ilustración a la fotografía, pasando por las nuevas formas de expresión artística y el diseño, el jurado compuesto por Chus García Fraile, Andrés Mengs, Jesús Palomino, Pepe Medina y Txuspo Poyo, han identificado distintas ideas que cuestionan los entornos, denuncian la historia presente y pasada, o cuentan historias a través de formatos como el cómic y el libro.

Cuestionar los entornos

Ayudándose de las nuevas tecnologías, el colectivo conformado por Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos plantea una nueva reconsideración de la naturaleza. De manera paralela, centrándose en la naturaleza como estudio, Juan Zamora analiza la subsistencia de los Olmos amenazada en los últimos años por la grafiosis. En un intento de reordenar el mundo Joana Cera i Bernad crea la instalación escultórica El Orden de los Números. Por su parte, Almudena Lobera se centra en la articulación de una narrativa entre las coordenadas, espacio, tiempo y sujeto/cuerpo de donde surgen varias piezas escultóricas. Además, Tamara Arroyo observa el espacio urbano y recoge elementos de nuestra sociedad del consumo para crea tres instalaciones. Igualmente y tomando como soporte la fotografía, Arturo Comas prueba a retratar el mundo en el que vivimos.

Denunciar y visibilizar

Con un discurso más reivindicativo Eugenio Merino pretende sacar a la luz los vestigios fascistas en Monumento al odio. Para ello crea una instalación compuesta por ocho placas conmemorativas de bronce, cada una de ellas con la geolocalización de un monumento franquista aún existente en España. También planteado desde la denuncia, encontramos el proyecto activista Madrid me mata de María Lamuy. La artista denuncia aquí a través de su obra las agresiones por delitos de odio en la ciudad de Madrid. Así, platea renombrar las calles para visibilizar estos delitos a través del diseño y el dibujo. Desde otra perspectiva y valiéndose de la animación tradicional Marta Serna en Caleidoscope habla, por medio de imágenes en movimiento, de conceptos como la identidad sexual o la alienación y los comportamientos extremistas.

Contar historias

Siguiendo el recorrido por las creaciones que propone PROPUESTAS VEGAP 2020 en CentroCentro encontramos varios proyectos relacionados con el cómic y los libros. Vinculados al cómic descubrimos las creaciones de Loopy Teller Studio o la historia gráfica que nos cuenta Antonio Hitos en Ruido. Igualmente, con el cómic como medio a través del que contar historias, Cristina Llanos nos habla del desamor en las redes sociales y las nuevas tecnologías. De modo similar Disque Bleu, de Miguel Navia, pone a Albert Camus como protagonista de su historia. A su vez, Roberto Massó experimenta con el lenguaje del cómic con nuevos formatos.

Del cómic pasamos al libro con la propuesta de José María Ribagorda y Concha García que recoge diferentes aproximaciones en torno al tiempo y la desigualdad en el mundo. Por otra parte, presentado como libro-objeto, el trabajo de Mercedes Jaén Ruiz es una celebración de lo bello y un homenaje a grandes creadores. Inspirándose en otros creadores Pelayo Varela presenta Podio 1, Podio 2, Peana, Muesum, réplicas de piezas escultóricas de artistas como Carl Andre o Eva Hesse. Asimismo, Marina Vargas produce Intra venus homenaje a la artista Hannah Wilke. Y ya por último, inspirándose en la cultura country del pastor y el vaquero estadounidense, Gala Knörr crea piezas pictóricas que vuelven a escribir la narrativa contemporánea.
 

LISTADO DE LOS GANADORES DE PROPUESTAS VEGAP 2020

Almudena Lobera: Objetos para vaciar un espacio
Antonio Hitos: Ruido
Arturo Comas: Husos Múltiples
Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos: LIVE: Termografía del bosque
Carlos Valles Lloría y Rubén Rico Miralles: Con dinero aúlla el lobo
Concha García y José María Ribagorda: LAS HORAS CONTADAS. EL TIEMPO Y LA DESIGUALDAD
Cristina Llanos: El último Beso
Eugenio Merino: MONUMENTOS AL ODIO
Gala Knörr: PASTORAL
Joana Cera i Bernad: EL ORDEN DE LOS NÚMEROS
Juan Zamora: GRAFIÓSIS
María Lamuy: Madrid me Mata
Marina Vargas: Intra Venus
Marta Serna: CALEIDOSCOPE IV _Striptease
Mercedes Jaén Ruiz: Dime tu nombre
Miguel Navia: Disque Bleu
Pelayo Varela: Peana / Museum / Podio
Roberto Massó: Cadencia y formato
Tamara Arroyo: EUDAIMONIA
 
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Organización: VEGAP
Lugar: CentroCentro, Madrid. Planta 4
Fechas: del 28 de octubre de 2021 al 09 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar