El MACBA de Barcelona muestra el trabajo artístico de Fina Miralles en una exposición en la que se advierte que la imagen poética puede poseer también un contenido político

Fina Miralles | MACBA Barcelona | StyleFeelFree

Obra: Translacions. Dona-arbre (Translaciones. Mujer-árbol) de Fina Miralles © Col·lecció MACBA | StyleFeelFree

La exposición Soy todas las que he sido, sobre Fina Miralles (Sabadell, 1950) que el MACBA de Barcelona acaba de inaugurar, ahonda en algunos de los temas cruciales abordados por la artista. Los lenguajes, que sirven tanto para comunicarnos como pueden estar sujetos al servicio de una idea artística; las relaciones de poder y fuerza; el trasfondo histórico, político y social que determina y condiciona nuestra vida y obra; y finalmente, la condición de las mujeres, en una situación de inferioridad social en el momento en el que Miralles comenzó a ejecutar y desarrollar su arte.

Fina Miralles es una de las artistas más significativas del Estado español. Entre otras cosas, porque su obra rompe con las propuestas academicistas de la época en la que comenzó a desarrollar su labor artística. También rompe con las formas de comportamiento establecidas. Aunque su producción ha quedado etiquetada en el arte conceptual, el land art o incluso el feminismo, su amplitud y complejidad de propuestas desbordan cualquier epígrafe en el que se pretenda englobarla.

En el MACBA de Barcelona, el conjunto de obras que se presentan en la exposición que le rinde homenaje, rompe con los límites de las convenciones artísticas. Aquí se ve como el proceso es más significativo que el resultado formal, puesto que es el que otorga valor a la creación. En este sentido, se cuestiona la propia noción de ‘valor’, independientemente del modo en el que se materialice. Por otra parte, la noción de lo artístico se replantea continuamente. ¿Qué confiere sentido al arte? ¿Cuáles son los valores que lo sustentan? Estas cuestiones son principales en todo el recorrido.

Sin seguir un orden cronológico, esta muestra propone una aproximación a una serie de trabajos que constituyen el eje vertebrador y estructural de la práctica de Fina Miralles. Poder, pertenencia, autoridad y orden establecidos son términos clave en su trayectoria. Conceptos que se reflejan en sus acciones, fotografías, instalaciones y pinturas, impulsando al espectador a cuestionar su rol. Arte, artista y espectador son además criterios que se transmutan contantemente en estas obras. Lo poético y lo político juegan en un espacio que realza el potencial crítico de una cosmogonía que abre otro ángulo de visión y de comprensión de las cosas, hasta fundirse en una búsqueda interior que comienza a mediados de los años ochenta. Su trabajo comprometido y de gran trascendencia política no solo subvierte las convenciones artísticas, sino que nos impulsa a replantearnos críticamente las convenciones sociales que nos conforman como personas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: FINA MIRALLES. Soy todas las que he sido
Artista: Fina Miralles
Comisarias: Teresa Grandas, conservadora de exposiciones
Colaboran: Museu d’Art de Sabadell y Ajuntament de Sabadell
Lugar:MACBA Barcelona
Fechas: del 5 de noviembre de 2020 al 5 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar