Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La artista Chechu Álava presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición ‘Rebeldes’, una serie de retratos femeninos que rinden homenaje a eminentes mujeres de la modernidad

Chechu Álava | StyleFeelFree
Obra: Lee Miller con dolor de cabeza, 2013 de © Chechu Álava | Exposición Chechu Álava. Rebeldes | StyleFeelFree

Desde Eva a Venus, pasando por intelectuales, escritoras y artistas como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Frida Kahlo, Eva Hesse o Colette, la artista Chechu Álava (Asturias, 1973) lleva una década retratando a singulares mujeres a contracorriente. Ahora el Museo Thyssen-Bornemisza las reúne, hasta finales de marzo, en la exposición Rebeldes. Un recorrido que recoge una veintena de retratos que, en palabras de su comisaria, Rocío de la Villa, se descubren como “presencias inspiradoras”.

Esta exposición ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el género del retrato cambiando la mirada. Si en la historia del arte de autoría masculina las mujeres habían sido plasmadas como esposas o musas, la propuesta de Álava busca no supeditar la imagen femenina al deseo. Por el contrario, ofrece escenas casi siempre solitarias, que evocan una despreocupada intimidad y vulnerabilidad.

En la época que les tocó vivir estas heroínas que Chechu pinta fueron rebeldes. De singular talento, a menudo fueron juzgadas en una sociedad patriarcal en la que intentaron ocupar un lugar propio, no marcado por los determinismos sociales. Debido a esta férrea decisión, tanto su biografía como su trayectoria no fueron fáciles. Como Venus y Eva, desafiaron las normas establecidas, de ahí el título de la muestra.

Encontrarlas en el hoy es redescubrirlas. Representan un modelo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres que aprenden de sus experiencias y resiliencia. Fijar la vista en estas obras obliga a detenerse en los detalles y rellenar ausencias, mientras apreciamos el asombroso trabajo de veladuras que Chechu Álava administra con precisión y dedicación.

La muestra Chechu Álava. Rebeldes forma parte del programa Kora que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza. A partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, el museo ofrece una exposición al año que busca dar visibilidad al arte con perspectiva de género.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Chechu Álava. Rebeldes
Artista: Chechu Álava
Comisariado: Rocío de la Villa
Coordinación: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Sala balcón-mirador, 1ª planta, y salas 35, 36, 39 y 45 de la colección permanente
Fechas: del 27 de enero al 29 de marzo de 2020
Horario: lunes de 12 a 16 horas; de martes a domingos, de 10 a 19 horas
Actividades: visitas explicadas (todos los lunes a las 12.30h y los viernes a las 17h. Actividad gratuita, sin inscripción previa, hasta completar aforo.
Precio [entrada a exposición]: entrada libre