Eve Arnold, Inge Morath y Cristina Rodero son las tres fotógrafas de la agencia Magnum a las que el Centro Niemeyer de Avilés dedica una exposición que las reivindica como pioneras de la fotografía

Eve Arnold | Magnum Photos | StyleFeelFree
Obra: ESTADOS UNIDOS. Virginia. Petersburg. Huelga civil, grupo central. 1960. © Eve Arnold | Magnum Photos | StyleFeelFree

La Sala de Fotografía del Centro Niemeyer (Avilés, Asturias) acoge la exposición Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, una producción propia realizada para homenajear a tres fotógrafas clave en la historia de la fotografía. La muestra, comisariada por Rosa Olivares, selecciona algunos de los trabajos más destacados de las fotógrafas. Con diferentes formas, estilos y características personales, cada artista presenta una manera de mirar el mundo y abordar los temas sociales, humanos y culturales. Sin embargo, todas coinciden en que “se enfrentan abiertamente al individuo como clave de los problemas y las soluciones”, como apunta Olivares. Por ello, su acercamiento a la realidad es un estudio de las personas, acercándose al trauma, yendo mucho más allá de lo que la lente puede reflejar.

En la exposición, encontramos ejemplos de toda la tipología de la obra de Inge Morath, con retratos a políticos, artistas y celebridades, como el diseñador francés Yves Saint Laurent. De Eve Arnold, también tenemos ocasión de ver sus retratos a personalidades famosas como Marilyn Monroe, Malcom X o Margaret Thatcher. Ambas con trayectorias semejantes, acercadas al fotoperiodismo, pero también a la fotografía de cine. Hay constancia de que estuvieron presentes en sets de películas como The Misfits. En contrapartida a estas producciones, la trayectoria de Cristina García Rodero es la que aporta la diferencia a la muestra, haciendo un camino inverso a las anteriores, en el que utiliza la fotografía para adentrarse al fotoperiodismo, siempre mirando a favor de la gente que retrata, sin juzgarla.

El éxito femenino en la fotografía

Si bien las tres son clave en la fotografía contemporánea, conviene recordar que Anna Atkins abrió las puertas en 1841, haciendo de la fotografía el canal idóneo para que las mujeres generasen su creatividad y reflejasen el mundo, la sociedad y sus cambios. Así, las tres homenajeadas forman parte de esas once mujeres que, a día de hoy, son miembros de pleno derecho de la Agencia Magnum, de un total de 99 miembros. Arnold y Morath fueron las primeras, en 1955, entrando a una agencia formada esencialmente por hombres. Mientras que Cristina García Rodero, en 2005, fue la primera fotógrafa española, de las tres que pertenecen a Magnum en la actualidad. El caso de Cristina es especialmente significativo, pues ningún fotógrafo español forma aún parte de la agencia.

Las protagonistas de la exposición del Centro Niemeyer han presentado su obra en múltiples museos y han sido reconocidas con diferentes galardones. Destaca Eve Arnold con el premio Kraszna-Krausz Book Award, en 1996, por su libro In Retrospect, que reconoce la excelencia fotográfica de la artista, así como su contribución a la literatura relacionada con la fotografía. Y, en el caso de la española Cristina García Escudero, con el premio Nacional de Fotografía en España, además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid.

En colaboración con la empresa avilesina Cuéntame un Cuadro, el Centro Niemeyer realizará actividades didácticas que permitirán profundizar en la vida y la obra de las estas tres artistas. Por otro lado, se prevé que para 2022 Tres Mujeres Magnum viaje al Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad y a la Fundación Luis Seoane para el Festival de Fotografía de la Coruña.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero
Artista: ve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero
Comisariado: Rosa Olivares
Producción: Centro Niemeyer
Lugar: Centro Niemeyer, Avilés, Asturias
Fechas: del 2 de julio de 2021 al 30 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Itinerancia (2022): Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, Fundación Luis Seoane