La Fundación Canal organiza una retrospectiva de la obra de Charles Clifford y su trabajo como documentalista de un Madrid en evolución, en la segunda mitad del siglo XIX

Charles Clifford | Fundación Canal | StyleFeelFree
Imagen: Puerta del Sol, 1857, de Charles Clifford | Museo de Historia de Madrid | StyleFeelFree

En la obra de Charles Clifford (Gales, Reino Unido, 1819) apreciamos un Madrid que todavía no puede compararse con las grandes ciudades europeas. Sin embargo, también es evidente que ya se encuentra en un decisivo momento de grandes cambios. Así lo reflejan sus imágenes. En ellas contemplamos un territorio que está poniendo en marcha los procesos de transformación hacia el siglo XX. La exposición Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II ofrece una selección de casi un centenar de fotografías del Madrid de mediados del siglo XIX que rinden tributo a la fase de modernización de la ciudad a través de las grandes obras civiles que se emprendieron entonces. Sin pretender ser una muestra antológica de la carrera del fotógrafo, se ha querido hacer hincapié en el gran proyecto de ingeniería de la época. Esto es, la construcción del Canal de Isabel II. ´

Técnicas y procesos fotográficos de la segunda mitad del Siglo XIX

A lo largo de la muestra, se podrá realizar un recorrido sobre la evolución técnica y la historia de la fotografía en España de la mano de uno de sus pioneros. A mediados del siglo XIX la técnica o procedimiento fotográfico más utilizado es el colodión húmedo que Clifford adoptó hacia 1855. En una de las secciones de este itinerario se recogen algunos de los objetos y grabados que ilustran su realización. De esta manera, se puede entender el aspecto que tienen las fotografías resultantes. Además, se despliega un ejemplo muy significativo del método fotográfico del talbotipo (o calotipo) británico. Este genera una imagen negativa sobre papel, a partir de la cual se pueden realizar múltiples copias positivas, también en papel. En esta exposición se expone un ejemplo muy significativo de este procedimiento. Se trata del llamado álbum de copias talbotipias que Clifforf regaló a Isabel II en 1852.

Cabe considerar al respecto que Charles Clifford pertenece a la generación de pioneros que se formaron en el empleo de los métodos fotográficos más antiguos. No solo el talbotipo británico, sino también el daguerrotipo francés que se presentó en público en 1839 y que permitía obtener una imagen positiva y única sobre una placa metálica. Aunque el colodión húmedo será el usado en la mayor parte de las imágenes que se presentan en este recorrido, a lo largo de la muestra también encontramos objetos propios de la época. Se trata de cámaras, materiales y soportes utilizados para el revelado. Igualmente, se presenta el libro Photographic Pleasures, que narra la labor de los fotógrafos a mediados del siglo XIX.

Vida y obra de Charles Clifford

Entrando en la biografía de Charles Clifford apenas se conoce nada de su vida antes de su llegada a España. El fotógrafo galés vivió en Madrid entre 1850 y 1863 pero anterior a este periodo no se tiene detalle de su existencia. De hecho, a día de hoy se desconoce dónde aprendió fotografía, si produjo obras anteriores a esta fecha, o si contaba con otro oficio además del de fotógrafo. Sin embargo, durante los 13 años que residió en Madrid podemos analizar su trabajo a través de los periódicos de la época o los anuncios donde ofrecía servicios fotográficos. Por lo demás, en estos años emprendió un ambicioso proyecto de documentación de los monumentos históricos de España. Dichos proyectos se llevaron a cabo con el apoyo de las reinas Isabel II de España y Victoria de Inglaterra. Al mismo tiempo, contaba con el soporte de familias nobles como los duques de Montpensier o los de Osuna. De igual forma, contó con el respaldo de instituciones como la recién creada Escuela Especial de Arquitectura.

La temática fundamental de la fotografía de Clifford en España suele estar centrada en monumentos medievales en los que destacan los aspectos históricos. No obstante, en las fotografías de Madrid y sus alrededores se centra en el presente y el futuro, mostrando el inicio de la evolución de la región. De tal manera, podemos ser testigos del proceso de modernización que Madrid sufrió mediante la construcción del Canal de Isabel II. Esta obra de ingeniería logra transformar la ciudad y abrirle, gracias al acceso al agua, las puertas de la modernidad.

Las fotografías de Clifford resultan interesantes ya que podemos verlas como documentos de la época, no solamente como imágenes tópicas de lugares que ya conocemos. De esta suerte, la Puerta de Alcalá emerge como una verdadera puerta inserta en la muralla y por la que circulan los carros. En otros casos, las fotografías documentan el propio proceso de construcción de los edificios. Tal es el caso de la reforma de la Puerta del Sol, proyectada por el ingeniero Lucio del Valle. En sus fotografías apreciamos una ciudad moderna, presentada a través de unas imágenes concretas. En ellas no aparecen monumentos medievales o barrios periféricos. Por el contrario, predomina la arquitectura neoclásica, prestando especial atención a los edificios más emblemáticos del periodo isabelino. Conjuntamente a esto, se muestran los procesos de modernización de la ciudad y las construcciones contemporáneas realizadas en el propio siglo XIX.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: CLIFFORD. Vistas del Madrid de Isabel II
Artista: Charles Clifford
Comisariado: Javier Ortiz-Echagüe
Lugar: Fundación Canal, Madrid
Fechas: del 3 de noviembre de 2021 al 13 de febrero de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entrada libre