Diecisiete proyectos fotográficos dan cuerpo a la retrospectiva que la Fundación Mapfre dedica a la artista japonesa Tomoko Yoneda

Tomoko Yoneda | Fundación Mapfre | StyleFeelFree
Obra: De la serie Gimusa. Kimusa 9. Gimusa 9, 2009 © Tomoko Yoneda | StyleFeelFree

Terminados sus estudios en fotografía, Tomoko Yoneda (Akashi, Japón. 1965) se traslada a Londres en 1991, año que marca el fin de la Guerra Fría. Es a partir de entonces que su trabajo se despliega en multitud de direcciones, llevándola a viajar con su cámara por gran parte del mundo. Más de un centenar de sus instantáneas marcan el recorrido de una retrospectiva que presenta la Fundación Mapfre en sus salas del Paseo de Recoletos. Una exposición que indaga en los modos en los que el presente está definido por la historia tanto personal como política. Ante la incertidumbre del futuro, la fotógrafa invita a contemplar los vestigios de otras épocas a través de lo retratado en sus obras.

“La historia no solo se manifiesta en monumentos o edificios tangibles, sino que también se expresa impasiblemente en lo intangible”. Con esta oración comienza Yoneda el texto que acompaña a las fotografías de su proyecto Escenario. En ellas muestra desde paisajes marinos y naturales hasta emplazamientos urbanos e industriales. Tras la apariencia trivial de una fotografía reciente de una playa atestada de bañistas, la artista desvela su conexión con el oscuro pasado. El título indica que se trata de la costa en la que se produjo el desembarco de Normandía. Así, la naturaleza antropológica de su práctica fotográfica establece un diálogo entre el ayer y el hoy de los lugares retratados en sus instantáneas.

En su serie Una década después, Yoneda alude simultáneamente a lo particular y a lo histórico al reunir varias fotografías de su ciudad natal. En blanco y negro, las que tomó de sus ruinas en 1995 tras la catástrofe del Gran terremoto de Hanshin-Awaji. Y en color, imágenes que capturó en 2004 cuando pudo regresar a su residencia familiar y contemplar el paisaje urbano reconstruido.

Fotografía, tiempo y literatura

El sueño de las manzanas se presenta como una serie inédita, resultado de un encargo a Tomoko Yoneda de la Fundación Mapfre. En ella, la fotógrafa captura los paisajes de las afueras de Madrid que durante la guerra civil española fueron campos de batalla. Rinde así homenaje a los integrantes de las Brigadas Internacionales que murieron en combate, y alude también al asesinato de Federico García Lorca en 1936. Como parte de este proyecto, fotografía el mono azul que llevaba Lorca en su recorrido por las provincias españolas con el grupo teatral La Barraca.

Tres de los proyectos de Yoneda, todos de 2017, están dedicados a los rastros de la vida de Albert Camus. De este modo, la cámara conecta directamente con el tiempo en el que escribió sus novelas y con los países en los que residió. Primero su Argelia natal, donde jugó y vivió de niño, lugar que muestra en la videoinstalación Diálogo con…. Y finalmente la Francia que vio morir a su padre en la Batalla del Marne durante la Primera Guerra Mundial, y más tarde a él.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Tomoko Yoneda
Artista: Tomoko Yoneda
Comisariado: Paul Wombell
Lugar: Fundación MAPFRE Sala Recoletos
Fechas: del 11 de febrero al 09 de mayo del 2021
Horarios y tarifas: consultar
Visitas guiadas: miércoles: 18 h / Jueves: 13 y 18.30 h (grupos reducidos a 5 visitantes, más el/la guía)