El palacio de Velázquez de Madrid dibuja una cartografía del artista Néstor Sanmiguel en la que se relacionan piezas de distintas etapas de su trayectoria

Néstor Sanmiguel | Museo Reina Sofía | StyleFeelFree
Obra: Avluela se preparó para volar, 2019 de © Néstor Sanmiguel | StyleFeelFree

Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) es un creador metódico que trabaja de forma sistemática desde que comenzara su carrera artística en la década de 1980. La exposición que alberga el Palacio de Velázquez de Madrid ofrece la oportunidad de indagar en su producción desde sus inicios a la actualidad. Comisariada por Beatriz Herráez, La peripecia del autómata recoge alrededor de 130 obras del artista. Este recorrido se completa con la muestra que abrirá próximamente en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

La sede del Parque del Retiro gestionada por el Museo Reina Sofía arranca la exposición de Néstor Sanmiguel Diest con pinturas de gran formato. Son piezas realizadas a finales de los años ochenta que contienen engranajes, mecanismos y plantillas que conviven con emblemas, acrónimos y textos. En conjunto, la exposición traza un itinerario a modo de diario extendido en el tiempo. Así, en sus páginas aparecen protagonistas recurrentes como las denominadas “formas madre”. Se tratan de figuras que crecen y decrecen al igual que en el trazado de un tallaje. Esto se debe a que Sanmiguel Diest trabajó, durante algún tiempo, como patronista en una factoría textil. Es una etapa que marcaría profundamente tanto su proceso de creación como su obra.

En el trabajo de Sanmiguel Diest son frecuentes, además, las referencias a los ámbitos de la historia del arte, la literatura y la música. Al mismo tiempo, crea vínculos con lo más cotidiano y ordinario al incorporar en sus creaciones documentos, facturas, fragmentos de textos, notas o páginas de prensa. Por otro lado, como un “ladrón de citas” que reproduce mecánicamente lo que está escrito y lo opone a la disciplina de la historia. Entre sus influencias se incluyen nombres como Joan Miró, Virginia Woolf, Ellsworth Kelly o Jackson Pollock, que marcaron profundamente su obra.

Entre la imagen y el texto

De su actividad de patronista derivan los guiños y referencias persistentes al espacio de la fábrica y a una iconografía que interpela desde el humor. De este modo, surge una cadena de montaje en la que utiliza troqueles, patrones y matrices a modo de collage. Por otra parte, el trabajo de Sanmiguel Diest se vincula a la fundación de colectivos artísticos A Ua Crag y el Segundo partido de la montaña. Es ahí donde se presenta como un creador que idea de modo ininterrumpido sistemas, reglas y protocolos que aplica en la construcción de sus piezas. Además, su abundante obra, principalmente formada por dibujos y pinturas, conforma un catálogo singular en el que se confunden los límites entre imagen y texto.

Su sistema de trabajo funciona por acumulación y se extiende más allá de los límites de la obra. Lo hace en forma de juegos de palabras y cadenas de aforismos que, finalmente, dan título a diferentes piezas. Algunos de los escritos que continúan los textos y construyen relatos en los lienzos son El poder del mago comunista o Dada en Marte. Por otra parte, en distintas ocasiones, el artista se ha referido a su práctica como el «oficio de esquivar». Una premisa que se materializa en su forma de situarse en la periferia, no solo geográfica, sino también discursiva y material. Este alejarse de las narrativas y los debates más extendidos funciona como táctica y método. Como consecuencia, Néstor Sanmiguel Diest genera un nuevo pensamiento y corpus de trabajo. El mismo cuestiona y desafía los modos de producción contemporáneos y su organización del tiempo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: La peripecia del autómata
Artista: Néstor Sanmiguel Diest
Comisariado: Beatriz Herráez
Lugar: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro, Madrid
Fechas: del 3 de junio al 19 de septiembre de 2022
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita