La retrospectiva sobre Víctor Moscoso que ya puede verse en la Fundación Luis Seoane reúne los trabajos que le convirtieron en una figura imprescindible para el underground sesentero de los Estados Unidos

Víctor Moscoso | StyleFeelFree
Obra: Cubierta de Zap nº13. Victor Moscoso, 1994. © Víctor Moscoso | StyleFeelFree

Colores complementarios, tipografía distorsionada e imágenes descontextualizadas. Tres elementos cuya suma da lugar al imaginario visual del movimiento contracultural estadounidense de la década de los sesenta: la psicodelia. Desde entonces, esta fórmula se ha repetido y versionado incontables veces, derivando en un estilo que tiene una figura clave. Se trata de Víctor Moscoso (Oleiros, Galicia. 1936), un artista que llega hasta nuestros días como pionero de la gráfica psicodélica. Cartelista y creador de cómics, el diseñador gallego marcó un giro en el lenguaje gráfico del siglo XX a través de su obra. La misma que ahora puede verse en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, que produce la muestra junto al MUSAC de León y el Centro Niemeyer de Avilés. Tras pasar por la Fundación Seoane, la retrospectiva llegará al MUSAC el 16 de octubre.

Además de sus míticos carteles psicodélicos, el recorrido propuesto incluye otros de los trabajos de Víctor Moscoso fuera del ámbito de la música. Animaciones varias y un anuncio para una célebre marca de ropa norteamericana son algunos de ellos. Igualmente, el creador participó en la revista de cómics Zap, una publicación de culto en el mundillo y en el ambiente underground de la época. Una segunda mitad de siglo XX, especialmente prolífica en los años sesenta, en la que también destacan otras figuras como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley que cambiaron para siempre el diseño.

Por otra parte, el catálogo que acompaña a la exposición refleja la labor documental y de investigación realizada por el comisario David Carballal. Este considera que “es el primer recorrido global realizado hasta el momento de la trayectoria del diseñador gallego” como se aprecia en esta edición que cuenta también con la participación de Steven Heller, director artístico del New York Times.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso
Artista: Víctor Moscoso
Comisariado: David Carballal
Producción: Fundación Luis Seoane, (A Coruña); MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) y Centro Niemeyer (Avilés). Con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).
Lugar: Fundación Luis Seoane (A Coruña) // MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Fechas: Del 14 de abril al 10 de octubre de 2021 en la Fundación Luis Seoane, A Coruña
Del 16 de octubre al 20 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
Horarios y tarifas: consultar