El Guggenheim de Bilbao invita a un recorrido completo por la trayectoria artística de Gego, una de las artistas más significativas de la escena latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX

Gego | Museo Guggenheim Bilbao | StyleFeelFree. SFF magazine
Gego. Cuatro planos rojos, 1967 | Colección Patricia Phelps de Cisneros © Fundación Gego | StyleFeelFree. SFF magazine

La extensa carrera artística de Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994), también conocida como Gego, constituye un camino marcadamente individual contrario a cualquier categorización. A través de sus formas orgánicas, estructuras lineales y abstracciones modulares la artista ideó un singular lenguaje artístico de formas y conceptos. Todo ello confluye en Gego. Midiendo el infinito, una retrospectiva que, tras cerrar sus puertas en el Guggenheim neoyorkino, se instala en su sede bilbaína. Este recorrido cronológico por la carrera de la creadora germano-venezolana sitúa su práctica en los distintos contextos artísticos latinoamericanos. Al mismo tiempo, examina las intersecciones y rupturas en su trayectoria con movimientos internacionales clave, como la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético.

La existencia de Gego quedó marcada por pertenecer a una familia alemana judía que se vio forzada a emigrar a Venezuela, en 1939, por la persecución nazi. Por ello, su carrera artística, que comenzó en 1953, y se prolonga durante más de cuatro décadas, se desarrolló en el país latinoamericano. Un país que, por otra parte, se encuentra en plena modernización financiada por la floreciente industria petrolífera. En este escenario, en el que el arte experimenta un giro transformador, fueron reveladoras sus investigaciones de los sistemas estructurales y metodologías sobre la transparencia, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento. Así, sus obras en dos y tres dimensiones, que trabaja en distintos medios, exploran la relación de la línea, el espacio y el volumen. Igualmente, su compromiso con la arquitectura, el diseño y la educación, completan sus investigaciones.

Estudios sobre líneas y retículas

Las esculturas, dibujos, grabados, textiles, publicaciones o fotografías que incluye este recorrido constatan lo variado de la práctica multidisciplinar de Gego. Confluyendo en este itinerario se localizan desde sus primeras obras hasta sus últimas series. Las primeras son representaciones paisajísticas, formas arquitectónicas y figuraciones. Su último período lo configuran las denominadas Tejeduras, Bichos y Bichitos. Por el medio, un largo camino de experimentación con las líneas, las formas y el espacio, resultado de la adopción de los conceptos de la Abstracción Geométrica venezolana y el Cinetismo.

Los análisis de Gego de las posibilidades espaciales y estructurales de las líneas la llevaron a crear tanto piezas sobre papel como esculturas tridimensionales. Este conjunto de obras, a las que denominó líneas paralelas, respalda su búsqueda de “la nada entre las líneas” para “hacer visible lo invisible”, como ella misma sostuvo. Más adelante, comienza a experimentar con los efectos ópticos de la oscilación y la vibración dando lugar a esculturas de hierro soldado y pintado. También descubre técnicas como el gofrado, el aguafuerte y la litografía que aplica en sus indagaciones y la convierten en una experta estampadora.

A partir de 1969 emprende un nuevo camino en su producción en el que rompe con las líneas paralelas para pasar a las reticuláreas. De esta etapa son las obras suspendidas verticalmente en el espacio y las colgantes. Ambas ponen de relieve temas como la fragilidad, la gravedad y la transparencia. Estas piezas reticulares de metal conforman redes y mayas basadas en elementos geométricos que evocan constelaciones de líneas entretejidas en el espacio. Del mismo modo, en distintos momentos de su carrera, Gego teje obras textiles. En ellas, los elementos lineales son las cuerdas que se utilizan para componer motivos abstractos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Gego. Midiendo el infinito
Artista: Gertrud Goldschmidt – Gego
Comisariado: Geaninne Gutiérrez-Guimarães
Lugar: Guggenheim Bilbao
Fechas: del 7 de noviembre de 2023 al 4 de febrero de 2024
Horarios y tarifas: consultar