La exposición ‘Herstory’, en la que el New Museum repasa la trayectoria de Judy Chicago, destaca el papel fundamental de la artista y activista feminista como historiadora cultural que reclama el espacio negado a las mujeres en la historia

Judy Chicago | New Museum | StyleFeelFree. SFF magazine
Judy Chicago: Herstory, 2023. Vista de la exposición en el New Museum, Nueva York | Foto: Dario Lasagni. Cortesía del New Museum | StyleFeelFree. SFF magazine

El repaso por la trayectoria artística de Judy Chicago (Estados Unidos, 1939) es indisociable de la historia del arte y el pensamiento, de cariz feminista. Así se manifiesta en la exposición Judy Chicago: Herstory en el New Museum, que reúne seis décadas de su trabajo y desemboca en una instalación colectiva que presenta piezas y material de archivo de más de ochenta mujeres. Entre estas, destacan nombres como Hilma af Klint, Simone de Beauvoir, Remedios Varo, Georgia O’Keeffe, Leonora Carrington o Emily Dickinson. Esto es, su trabajo entra en diálogo con otras artistas, escritoras y pensadoras. Como si se tratase de un museo personal, esta exposición dentro de la exposición lleva el nombre del libro de la autora del siglo XV Christine de Pisan Le Livre de la Cite des Dames (La ciudad de las damas), y continúa el trabajo de la artista estadounidense como activista feminista e historiadora cultural.

Este estudio completo por la carrera de Judy Chicago avanza desde sus experimentos minimalistas de la década de 1960 cuando, como ella misma declara refiriéndose a sus colegas varones “quería ser parte de su mundo del arte”, a su revolucionario arte feminista de los años setenta. Por su parte, en la década de 1980 la mirada de Chicago se expande entrelazándose con otros temas, ideas y motivos. Así, entran en juego asuntos como el desastre ambiental, el genocidio, la inequidad social, el nacimiento y la creación, la mortalidad, o la construcción de la masculinidad. Conjuntamente, Chicago combina, en toda su práctica desde el inicio, su labor de artista con la de profesora e investigadora. Por tanto, tuvo ocasión de canalizar sus preocupaciones relacionadas con la pedagogía feminista, la historia de las mujeres y la conservación histórica. Lo hizo a través de ambiciosas instalaciones, proyectos de investigación, programas educativos y espacios de exposición alternativos.

El arte feminista de Judy Chicago

El despertar feminista de Judy Chicago se gestó a principios de la década de 1970, impulsado por el movimiento de liberación de la mujer. Esto la llevó a renunciar a su apellido de casada y adoptar el de Chicago, en honor a su ciudad natal. Aquí inicia una nueva etapa con el objetivo puesto en desenterrar las historias marginadas de mujeres artistas, escritoras y pensadoras. Como señala Chicago en la entrevista realizada por Massimiliano Gioni, uno de los comisarios de esta exposición, para el catálogo de Herstory “a través de mi trabajo descubrí a todas esas mujeres que lenta y constantemente construyó y expandió un sistema de creencias feminista y oposicionista, lo que les permitiría existir fuera del patriarcado”. Igualmente afirma que “casi toda mi vida he operado con un sistema de creencias alternativa, y mi trabajo y filosofía surgen de ahí”.

Ese sistema de creencias alternativo la llevo a crear trabajos como The Birth Project, un ciclo, iniciado en 1980, de docenas de obras que combina costura, bordados y pintura para celebrar el proceso del parto, el cual rara vez se veía reflejado en el arte y la cultura popular. La utilización de estas técnicas artesanales, realizadas en colaboración con más de 150 costureros, plantea un tipo de rebelión contra las jerarquías de trabajo aceptadas ya que, como observó en la década de 1970, los trabajos textiles eran históricamente sexistas.

Otras legendarias producciones feministas de Judy Chicago son la serie Great Ladies (1973), que ejemplifica la iconografía arraigada en la teoría feminista. Asimismo, destaca en su producción The Dinner Party, con la que Chicago obtuvo un importante reconocimiento público. Este colosal banquete ceremonial, instalado permanentemente en el Museo Brooklyn, fue creado en honor a importantes mujeres a lo largo de la historia. Mujeres que habían desarrollado importantes estudios y prácticas, pero que habían sido borradas de la historia simplemente por su género. Porque “lo que hacen las mujeres no es importante”, valora Chicago con ironía. De hecho, esta pieza captó el recelo de sus colegas de profesión para los que ese tipo de planteamiento no tenía cabida en el arte. La artista para constatarlo manifiesta que “el mundo del arte intentó matarme”. “Me di cuenta de que tendría que estar muy aislada para poder continuar por el camino que había recorrido a duras penas”, expresa la creadora.

El camino que recorrió Judy Chicago es largo y duro. Al igual que el de todas esas otras mujeres, antes que ella, de las que hablan sus obras. Una trayectoria en la que dio visibilidad a los cambios sociales que estaban teniendo lugar en Estados Unidos. Lo vemos también en sus series más recientes que incluyen The Female Divine (2022), un conjunto de monumentales pancartas diseñadas por Chicago y producidas por la organización sin fines de lucro Chanakya School of Craft en Mumbai. En estas obras se plantean cuestiones como “¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Judy Chicago: Herstory
Artista: Judy Chicago
Comisariado: Massimiliano Gioni, Gary Carrion-Murayari, Margot Norton y Madeline Weisburg
Lugar: New Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 3 de marzo de 2024
Horarios y tarifas: consultar