Las investigaciones de la artista Carolina Caycedo, en torno a los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras energéticas, estructuran la primera revisión en Europa del trabajo de la artista colombiana

Carolina Caycedo | Artium | StyleFeelFree. SFF magazine
Extracto de Serpent River Book, 2017 . © Carolina Caycedo | StyleFeelFree. SFF magazine

Hace poco más de dos años que el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago dedicaba una exposición a la trayectoria artística de Carolina Caycedo (Londres, 1978). A propósito de esta muestra escribíamos un artículo que repasaba los distintos discursos que la artista, de descendencia colombiana, desarrolla en sus trabajos. Ahora es el Museo Artium, junto a Baltic for Contemporary Art y el IVAM de Valencia, los primeros en revisar en Europa su trabajo. Fruto de este estudio surge Tierra de los amigos, una exposición comisariada por Catalina Lozano, que ya puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. La selección de obras que aquí pueden verse datan de 2010, hasta el presente, y se centran en los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas. Esto ha dado lugar a la creación de obras de video, escultura, instalación, dibujo, fotografía y performances.

Las investigaciones de Caycedo, en torno a la violencia ambiental, hacen hincapié en el impacto, tanto social como ecológico, que estos grandes sistemas de explotación generan. En esta exploración de los diferentes aspectos de la justicia ambiental Carolina Caycedo también hace una revisión crítica de los discursos que definen el agua como recurso al servicio de la humanidad y, por tanto, explotable y domesticable. A su vez, los trabajos que Caycedo ha desarrollado con distintas comunidades en las Américas la han llevado a cuestionar las lógicas hegemónicas en relación a la producción de imágenes que contribuyen a una representación del territorio como paisaje, también domesticable y apropiable. Si bien, su obra aboga por el entendimiento entre los seres, sean o no humanos, y entidades, que habitan el planeta. Este pensamiento es compartido con muchos pueblos originarios para los que las jerarquías civilizatorias de Occidente han generado un profundo desequilibrio.

Una de las tres piezas audiovisuales de Carolina Caycedo que se expone en el Artium comparte título con este recorrido. Land of FriendsTierra de los amigos— (2014) se ocupa del peligro social y ambiental de la construcción de grandes presas en el río Yuma. Los otros dos vídeos que se muestran son Patrón mono (2018) y Fuel of Fire (2023), este último presentado recientemente en la Bienal de Sharjah. Entre los trabajos expuestos también se encuentran dos piezas de 2019 realizadas a partir de redes de pesca artesanal. Las redes de pesca han inspirado, en gran medida, el trabajo de Caycedo, y han dado forma a muchas de sus obras. Asimismo, se puede ver la instalación Caminemos junt@as (2010), que alude a la defensa pacífica de los derechos. Se trata de una carpa cosida colectivamente a partir de ropa de indígenas del suroccidente de Colombia.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Tierra de los amigos
Artista: Carolina Caycedo
Comisariado: Catalina Lozano
Organización: coproducida por Baltic Centre for Contemporary Art, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa y el Insitut Valencià d’Art Modern, IVAM.
Lugar: Museo Artium, de Vitoria-Gasteiz, País Vasco
Fechas: hasta el 7 de abril de 2024
Horarios y tarifas: consultar