Andrea Bouzas Blanco
Últimas entradas de Andrea Bouzas Blanco (ver todo)

Azucena Vieites recoge su trayectoria artística en ‘Playing Across Papers’, una muestra localizada en la Sala Alcalá 31 en la que reúne conceptos como el feminismo, la música y el dadaísmo mediante la técnica del DIY

Azucena Vieites | Sala Alcalá 31 | StyleFeelFree

Fotografía de la exposición de Azucena Vieites en la Sala Alcalá 31 | Comunidad de Madrid | StyleFeelFree

La artista vasca Azucena Vieites (Hernani, 1967) inaugura en la Sala Alcalá 31 su mayor exposición en solitario. En Playing Across Papers, Vieites utiliza materiales económicos, como lo son las fotocopias o las cartulinas, y los combina con un lenguaje sencillo, como el collage o la serigrafía. El resultado de estas mezclas potencia el valor que la artista da a la técnica de la cultura DIY (“Hazlo tú mismx”). A esto, hay que añadir la reivindicación feminista y queer, el uso de la técnica low-fi o la presentación de las obras mediante fanzines, que tanto la caracterizan. Además, y al más puro estilo de los años 90, su trabajo pretende producir nuevos lenguajes mediante la experimentación. Para ello, Vieites considera fundamental el dibujo, a través del que representa el contexto de los 90, marcado por el punk o el movimiento Riot Grrrls.

Azucena Vieites estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (Bilbao) y se graduó a finales de los 80. Comenzó a trabajar en los inicios de la siguiente década, un período clave en la aparición de las ideas feministas y cuestiones de género. Así, sus inicios como artista se vieron marcados por una generación que celebraba la diversidad de la sexualidad y de novedosos movimientos artísticos. Con el paso de los años, Vieites ha continuado trabajando en nuevas obras utilizando su propia técnica, que ha creado gracias a su experiencia en el mundo del arte. Al mismo tiempo, ha compaginado su papel como artista junto con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la de Salamanca. También ha expuesto en prestigiosas galerías, centros de arte y museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el MUSAC, entre otros.

El nombre del recorrido, Playing Across Papers, hace referencia tanto a la obra de la artista como a la exposición en sí. Por un lado, el trabajo presentado —que ya ha sido expuesto previamente en anteriores muestras— ha sido elaborado en su mayoría sobre papel. Por otro, el carácter circular de Playing Across Papers debido a la falta de un orden establecido, da plena libertad al espectador para que juegue y experimente en ella. La artista busca, a través de las piezas expuestas, una lectura sobre los procesos de creación, cuestionándose la profesionalidad y el dogmatismo de un mensaje cerrado.

Azucena Vieites consigue todo ello utilizando principalmente el dibujo y la serigrafía. “El dibujo debe ser pensado como una técnica para construir imágenes, no para contar algo vinculado a una narrativa o argumento” comenta el comisario de la exposición, Mariano Mayer. Con respecto a la segunda técnica, la artista destaca su valor argumentando que “la serigrafía siempre se ha considerado en el arte como algo menor. En mi caso, utilizo la serigrafía en una especie de juego, con ediciones limitadas” señala. Mayer añade a esto que “en cada serigrafía de Azucena hay un torcimiento, una apropiación de la idea de único desde lo idéntico”. De este modo, Playing Across Papers se convierte en la oportunidad perfecta para presenciar el poder y la fuerza de la obra de la artista. En ella, Vieites demuestra cómo es posible, a través la problematización del lenguaje tradicional, cambiar las reglas artísticas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Playing Across Papers
Artista: Azucena Vieites
Comisariado: Mariano Mayer
Organización: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural
Lugar: Sala Alcalá 31
Fechas: Del 26 de noviembra al 17 de enero 2021
Actividades: Visitas guiadas para público individual y grupos, encuentros con la artista y el comisario. Más información y reservas aquí
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entrada Gratuita