En ‘The Long Dream’, el MCA de Chicago indaga en la covid-19 y los movimientos sociales de EEUU, en una exposición que recurre a artistas locales de la ciudad

Queer Pandemic TV | Long Dream | MCA Chicago | StyleFeelFree

Obra: Open TV, Queer Pandemic TV, 2020 | StyleFeelFree

El Museum of Contemporary Art Chicago (MCA), aunque actualmente permanece cerrado al público por la covid-19, tiene reservada para la vuelta una exposición protagonizada por artistas nativos de esta ciudad bajo el título The Long Dream. El impacto de la covid-19 y las continuas reivindicaciones a favor de la libertad sexual y en contra del racismo, están provocando un estado de especial preocupación entre los estadounidenses. Con esta muestra, el museo persigue recordar a sus ciudadanos el valor y poder de sus artistas, para enfrentarse a estas situaciones. Para ello, los comisarios encargados del recorrido han seleccionado a artistas muy dispares y procedentes de diversos movimientos. El objetivo final es el de exponer la gran variedad de perspectivas que ofrece la comunidad sobre estos temas, a través de múltiples prácticas creativas.

La enorme diversidad de artistas que exponen en The Long Dream no hacen más que enriquecer la exposición. A las nuevas voces que han surgido en los últimos años en el espectro artístico de Chicago también se unen perfiles tan reconocidos como los de Nick Cave o Julia Fish. Asimismo, los trabajos de colectivos artísticos se incorporan a The Long Dream. Uno de ellos es Floating Museum, que, en trabajos como Monument Reassembly, confronta las injusticias históricas y sistemáticas. Tampoco podían quedar atrás en un recorrido de tal importancia las figuras artísticas locales que ya habían trabajado anteriormente con el MCA. Por ello, Brendan Fernandes o Alberto Aguilar —que presenta una serie de trabajos elaborados durante el confinamiento bajo el nombre de Quarantine Regime— formarán parte de la muestra.

Gracias a la pluralidad de artistas que conforman The Long Dream, varios de los trabajos consistirán en live art y performances. Joanna Furnans, Derek McPhatter y Darling Shear serán los encargados de presentar sus obras en vivo durante varios meses en el Teatro Edlis Neelson. Estos artistas también podrán mostrar su obra de forma online, utilizando las visitas al estudio virtual del MCA. A estas tres performances se añade Invisible Museums of the Unseen, un trabajo interactivo de Jeanette Andrews que explora las fuerzas invisibles del mundo. Por último, The Long Dream echará el cierre tras una performance virtual que será emitida en directo durante el último fin de semana de la exposición. Con ella, el MCA aspira a conseguir un final donde la audiencia pueda participar e interactuar con los artistas y los comisarios de la muestra.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: The Long Dream
Artistas: varios
Comisariado: Naomi Beckwith, Michael Darling, January Parkos Arnall
Lugar: MCA Chicago
Fechas: Del 07 de noviembre de 2020 al 02 de mayo de 2021
Horarios y tarifas: consultar