El año Picasso marca la agenda de las exposiciones del 2023 en Madrid en la que también destacan una retrospectiva a Leonora Carrington y una colectiva en torno al concepto de máquina

Leonora Carrington | Exposiciones del 2023 en Madrid | StyleFeelFree. SFF mgazine
Artes, 110, 1944 | © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2022 | StyleFeelFree. SFF magazine

La conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso destaca en la agenda de actividades para el 2023. Más de 42 proyectos expositivos desarrollados entre España y Francia recuerdan la muerte, el 8 de abril de 1973, del artista malagueño. En Madrid este evento será objeto de exposiciones en museos como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Prado. A su vez, instituciones como La Casa Encendida, la Fundación MAPRE o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando también están presentes en el programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023.

Enmarcadas en este Año Picasso los museos y centros de arte madrileños contarán, entre otras, con tres muestras indispensables. La primera, El último Picasso 1963 – 1972, se espera para mediados del mes de mayo en La Casa Encendida. Además, después del verano, podrán verse las otras dos. Por un lado, el 2 de octubre se prevé la inauguración en la sede madrileña del Thyssen-Bornemisza de Picasso. Lo sagrado y lo profano. Y por otro, desde el 14 de noviembre, se podrá visitar en el Museo Reina Sofía Pablo Picasso 1906. La gran transformación. El estandarte del arte contemporáneo en España ha situado sus investigaciones sobre Pablo Picasso en 1906, año en el que experimentó su gran transformación. A su vez, el Thyssen-Bornemisza se centra en el estudio de los trabajos con los que Picasso reinterpretó algunas obras del pasado.

Leonora Carrington y el concepto de máquina se miden con Picasso

A pesar del tirón que sigue teniendo Picasso, las exposiciones que tendrán lugar durante el 2023 en Madrid contarán también con otras muestras que estimularán las visitas a las salas expositivas de la capital. En particular, subrayamos la retrospectiva de Leonora Carrington, en la Fundación MAPFRE, y la exposición Maquinaciones, en el Museo Reina Sofía. Ambas son interesantes por diversas razones. Con respecto a Leonora Carrington es evidente por qué. Es uno de los nombres más significativos de la pintura surrealista de la década de 1930. En cuanto Maquinaciones sorprende como una colectiva expansiva que busca ampliar el concepto de máquina en nuestro presente tecnológico.

Así, la Fundación MAPFRE en su sala Recoletos acogerá, desde el 11 de febrero, una muestra consagrada a descubrir el versátil legado artístico de Leonora Carrington, imprescindible para formar una imagen más completa del arte del siglo XX. Este recorrido, organizado en colaboración con el Museo ARKEN de Dinamarca, recupera la obra de esta artista fundamental. Una creadora incansable en la búsqueda de nuevas formas de expresión y con un interés profundo en temas tan diversos como la mitología celta, la naturaleza, o el mundo de la magia y lo oculto. Asimismo, en el mismo centro tendrán lugar las exposiciones de importantes figuras de la fotografía como Facundo de Zuviría, Louis Stettner y Mathieu Pernot.

Por otra parte, la colectiva Maquinaciones que abrirá el 30 de mayo en el Museo Reina Sofía reúne el trabajo de casi medio centenar de artistas procedentes, en su mayoría, del mediterráneo y del continente africano. De esta manera, encontramos nombres propios como Tejal Shah, Zush/Evru o Bouchra Ouizguen. El concepto de máquina se entiende aquí como una infinidad de potenciales relaciones humanas y no-humanas. Este será el foco de una propuesta temática que abarca una amplia variedad de formatos y técnicas desde una perspectiva crítica. También visitarán el Reina las obras de autores como Alberto Greco, Angela Melitopoulos o André du Colombier. Del mismo modo, el centro de arte albergará en octubre las antológicas de Ben Shahn, una de las principales figuras del realismo americano, y del vasco Ibon Aranberri.

La moda y el cómic completan la agenda de exposiciones del 2023 en Madrid

A partir de otros ámbitos artísticos localizamos en la agenda de exposiciones del 2023 en Madrid dos interesantes proyectos. Uno de ellos, ocupará la Sala Canal de Isabel II. Se trata de la exposición que presenta los trabajos de Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018). Madrid / Moda a pie de calle, mostrará la mirada sobre la moda en Madrid de esta pionera del fotoperiodismo. Fue la primera mujer en España que se dedicó a esta profesión, hasta entonces estrictamente acotada a los hombres. Del 28 de febrero al 23 de julio, este centro expositivo de la Comunidad de Madrid descubrirá la evolución de la moda y la sociedad en una época de cambios trascendentales. Lo hace con una amplia revisión de los reportajes de moda realizados por la fotógrafa catalana en la década de 1960 y los primeros años de 1970.

Para finalizar este itinerario por las próximas exposiciones en Madrid Perdona, estoy hablando, se adentra en el universo del comic autobiográfico de mujeres. Esta exposición que se desarrollará entre el 24 de marzo y el 23 de julio en CentroCentro muestra el trabajo de unas 70 autoras de todo el mundo. De este modo, se podrá descubrir la disparidad de estilos y temas que se abordan actualmente desde el campo del cómic hecho por mujeres. Un recorrido que abarca asuntos tan personales y a su vez universales como la salud, la familia, la identidad sexual, la xenofobia o la amistad.

Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)