- Athina Rachel Tsangari, directora de ‘Harvest’: «Tal vez sea el fin de una era cada día» - 6 diciembre, 2024
- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
El CA2M retoma la influencia del punk en el arte actual, con la exposición colectiva ‘PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo’
¿Sigue el punk vigente en la sociedad actual? A principios de década el punk comenzó un resurgir muy significativo, manifestándose como una tercera revisión después de los setenta y los noventa, en todos los campos de la creación. El CA2M [Centro de Arte Dos de Mayo] retoma esta influencia con la exposición comisariada por David G. Torres, PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo que posteriormente podrá visitarse en el ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.
El punk aquí como recorrido que destaca la influencia de este movimiento en el arte actual. La muestra, en la que participan más de cincuenta artistas, tanto nacionales como internacionales, recoge a través de documentos, pinturas, fotografías, vídeos, y otros géneros, la influencia que este movimiento anti-sistema dejó en la sociedad, valorando tanto el enfoque estético como el discursivo que fue el desencadenante de esa actitud que se reitera ahora en este recorrido.
Así entendido, el punk aparece como una referencia estética en muchos artistas que introducen elementos como el ruido, el anti-diseño o el feísmo. Otros en cambio lo evidencian al incluir referencias musicales de grupos punkarras. Pero sustancialmente el punk es ante todo una actitud. Esto también se revela en elementos que reclaman la negación, la oposición, la destrucción o el hazlo tú mismo como forma de combatir la alienación. Todo esto es evidente en algunas obras que muestran una realidad dimágica atendiendo a lo psicótico o lo paranoico como se aprecia en los trazos y la composición de algunos artistas como Meese o Federico Solmi. También el nihilismo está presente, una desesperanza materializada en lo sarcástico, lo tragicómico como en Raisa Maudit. O la reivindicación de una libertad sexual que se hace presente tomando el cuerpo como lugar de batalla, algo propio en Tracey Emin o Valie Export.
Tomando como punto de partida Rastros de carmín (1989) un libro escrito por el periodista y crítico musical Greil Marcus que enfocó el punk retrotayéndose a las influencias más lejanas que encontró en otros movimientos como el dadaísmo o el situacionismo, aquí en cambio se invierte el proceso. La propuesta de Torres con esta exhibición trata de buscar esos rastros no tanto en las raíces del punk, sino en las consecuencias apreciables en el arte actual. Si bien, también podemos ver míticas obras de artistas que desarrollaron buena parte de su trabajo en los setenta y ochenta como Basquiat, Valie Export, Chris Burden, Eulàlia Grau o Dan Graham.
Obra: Beast [Bestia], 1983 de Jean -Michel Basquiat . Cortesía de la Colección la Caixa. Arte Contemporáneo. © The Estate of Jean-Michel Basquiat | StyleFeelFree
Obra: Chinese Democracy [La democracia china], 2014 de Federico Solmi, . Cortesía del artista y galería ADN | StyleFeelFree
Obra: Lady Atlantis [El rostro en plantas de Saint-Just nos ilumina el camino a Lady Atlantis], 2006 de Jonathan Meese. Cortesía de Colección Helga de Alvear | StyleFeelFree
Raisa Maudit, FART Global Art Fair, 2012. Cortesía de la artista | PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo | StyleFeelFree
Título: PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Artista: Carlos Aires, Marcel·lí Antúnez, Martin Arnold, Fabienne Audéoud, Eduardo Balanza, Bill Balaskas, Jean-Michel Basquiat, Jordi Benito, Laurent P. Berger, Chris Burden, Tony Cokes, Jordi Colomer, Brice Dellsperger, DETEXT, Die Tödliche Doris, Christoph Draeger, Jimmie Durham,
Tracey Emin, Mario Espliego, VALIE EXPORT, Hans-Peter Feldmann, Claire Fontaine, Chiara Fumai, Iñaki Garmendia, Kendell Geers, Gelitin, Nan Goldin, Douglas Gordon, Dan Graham, Eulàlia Grau, Johan Grimonprez, Guerrilla Girls, Antoni Hervàs, Jota Izquierdo, Mike Kelley, Martin Kippenberger, João Louro, Christian Marclay, Israel Martínez, Raisa Maudit, Paul McCarthy, Jonathan Meese, Jordi Mitjà, Joan Morey, Janis E. Müller, Matt Mullican, Itziar Okariz, João Onofre, Antonio Ortega, Luis Felipe Ortega y Daniel Guzmán, Tony Oursler, Mabel Palacín, Juan Pérez Agirregoikoa, Raymond Pettibon, Maria Pratts, Tere Recarens, Jamie Reid, Tim Reinecke, Aïda Ruilova, Pepo Salazar, Santiago Sierra, Federico Solmi, Natascha Stellmach, Tres, Gavin Turk, T.R. Uthco & Ant Farm (Doug Hall, Chip Lord, Doug Michels y Jody Procter)
Comisariado: David G. Torres
Lugar: CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo)
Fechas: 26 de Marzo de 2015 – 4 de Octubre de 2015
Itinerancia: ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo e Vitoria-Gasteiz. Del 23 de Octubre al 31 de Enero de 2016 | MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, del 13 de mayo al 25 de septiembre de 2016 | Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (México) del 26 de noviembre al 27 de marzo de 2017