Con su último proyecto, ‘Yun Yun’, el dúo de artistas chinos Birdhead proponen reflexionar sobre el impacto que deja lo digital en la vida real

Birdhead | UCCA Dune | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la exposición Birdhead: Yun Yun | Foto: © Museo UCCA Dune | StyleFeelFree. SFF magazine

Cuando la barrera entre lo real y lo digital se vuelve cada vez más borrosa el dúo de artistas Birdhead, fundado en 2004 por Song Tao (Shanghái​, 1979) y Ji Weiyu (Shanghái​, 1980), exploran cómo esto está afectando las comunicaciones. Este colectivo, que ha basado su práctica en el registro y deconstrucción de la vida cotidiana y la realidad social a través de la imagen, se adapta ahora a las circunstancias más actuales para reflexionar sobre la idea de individualidad, colectividad y subjetividad. Lo hacen investigando la naturaleza de la comunicación y los cambios que ha experimentado con el impacto de los avances tecnológicos. A su vez, subrayan las transformaciones del comportamiento social y las formas de interactuar. Todas estas cuestiones son el germen de Yun Yun, un proyecto iniciado en 2021 y aún en activo que se expone por primera vez en el UCCA Dune en China.

Fundamentales en el desarrollo del arte contemporáneo chino, Birdhead hacen uso de la fotografía, la escultura, la instalación o el collage para revisar los cambios en los estilos de comunicación tradicionales. Enfocándose en el análisis de la naturaleza de las comunicaciones retan al público a pensar en las elecciones cotidianas que configuran la identidad personal. Este recorrido, que incluye esculturas creadas específicamente para el espacio e instalaciones encargadas por el centro de arte, se convierte así en un itinerario inmersivo que constantemente interpela al visitante. En un momento en el que la autopresentación y la atomización social coexisten, la propuesta explora la manera en la que debemos considerarnos a nosotros mismos y nuestras subjetividades.

Significado y desarrollo de Yun Yun

Representando una nueva dirección en la trayectoria de Birdhead, Yun Yun trata de mostrar la importancia del comportamiento social comunicativo en el desarrollo de una civilización inteligente. Al mismo tiempo, su intención es guiar al público a reflexionar sobre su autoidentificación, tanto en Internet como en el mundo real. De ahí surge el nombre del proyecto. Hay que tener en cuenta que yun significa decir en chino clásico. También se puede traducir como expresar o interpretar. Por otra parte, en sentido moderno se refiere a Internet. Además, Yun Yun alude al modismo “yun yun zhong sheng” o “todas las almas vivientes”, que remite a las masas y las infinitas formas de vida.

La primera serie que puso en marcha este trabajo fue The Origin of Clouds (El origen de las nubes). Para desarrollar esta primera idea los artistas invitaron a participar a 19 personas influyentes en internet, de diferentes campos, a los que tomaron retratos que después superpusieron aleatoriamente con fotografías de nubes en el cielo. A continuación, distribuían las fotografías superpuestas a los influencers y les pedían que marcaran o garabatearan las imágenes. Otra de las piezas que se muestra en la exposición forma parte de la serie Birdhead World – Yun Yun. Se trata de una recopilación de más de cien fotografías que tomaron a las nubes. Sobre estas imágenes trazaron puntos, líneas y planos dando lugar a una composición visual, a la vez, armoniosa y dinámica. Impresa en acrílico, esta obra invita al público a interactuar con ella aportando comentarios o anotaciones.

Tanto las obras anteriores como el resto de las propuestas que conforman Yun Yun invitan a la audiencia a generar diálogos. De este modo, se crean espacios para la comunicación que se sitúan entre la realidad y el mundo virtual. Es el caso de la instalación Yun Yun – 01, basada en la alegoría de La Cueva de Platón. Se trata de imágenes de tigres saltando sobre nubes a la vez que sombras virtuales aparecen y desaparecen. Asimismo, fragmentos de espejo reflejan las luces y sombras de la cueva como modo de representar los límites entre lo real y lo fantástico. Igualmente, en Yun Yun – 2 se presenta la biografía de un artista virtual creada por Birdhead con ayuda de ChatGPT. Estas y otras obras hacen de la exposición un sugestivo país de las maravillas que despierta el espíritu aventurero del público.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Birdhead: Yun Yun
Artistas: Birdhead
Comisariado: Philip Tinari, director del Centro de Arte Contemporáneo de la UCCA
Organización:
Lugar: UCCA Dune, China
Fechas: hasta el 30 de junio de 2024
Horarios y tarifas: consultar