El MoMA de Nueva York dedica una exposición al artista multimedia Kahlil Robert Irving en la que se muestra su visión digital del mundo cotidiano y las vidas negras

Kahlil Robert Irving | MoMA | StyleFeelFree
Obra: de izquierda a derecha: Black and YellowCAUTION, 2021 de © Robert Kahlil Irving | StyleFeelFree

Desde una reinterpretación multimedia de objetos cotidianos, Kahlil Robert Irving (San Diego, 1992) crea densos montajes de imágenes y replicas escultóricas. Este trabajo se caracteriza por una profundización en la cultura digital a través de collages y esculturas. En su obra, Robert Irving explora Internet considerándolo como un archivo de vida negra, muerte, recuerdos, celebración y supervivencia. Por ello, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica Projects: Kahlil Robert Irving, una exposición de trabajos hechos entre 2018 y 2021. Se trata del primer recorrido individual del artista, en Nueva York, propuesto en colaboración con el Studio Museum Harlem. Una muestra que se centra en sus obras de papel pintado específicas para el sitio. De esta forma, crea una instalación que según Thelma Golden, comisaria de la muestra, ofrece “un ilimitado y dinámico espacio, a semejanza de internet, que abre camino al visitante”.

En palabras del propio artista, es una “retroalimentación experiencial en eterno bucle”. Una memoria de imágenes en la que reúne una serie de stickers —tanto encontrados como de su propia creación— que aplica a esculturas y superficies arquitectónicas en un proceso multicapa. Describiendo su fusión de materiales y referencias, Kahlil Robert Irving explica que rechaza “cualquier cosa explícitamente legible” reflejo de la “complicada naturaleza de nuestra existencia”. Su intención es, según expresa, “crear un lugar para las formas de vida de las personas negras, teniendo en cuenta la complicada naturaleza de nuestra existencia en lugares y espacios”. A su vez, Golden considera que su planteamiento “es fascinante porque abre camino tras camino al visitante”. En total, son 24 obras escultóricas, digitales y bidimensionales que se expanden en una continua búsqueda a través de collages y ensamblajes. Así, el espacio queda envuelto, a nivel de calle, representando un desplazamiento digital.

La muestra Projects: Kahlil Robert Irving es producto de la asociación multianual del MoMA y MoMA PS1 con el Studio Museum Harlem. Ambas instituciones llevan desarrollando una serie de programas y exposiciones como resultado de una beca conjunta para jóvenes profesionales del arte. Por medio de este programa, los participantes tienen la oportunidad de pasar un año en cada institución, ganando experiencia en comisariado o en los departamentos de programación pública. De esta forma, en su tercer año de colaboración, el Studio Museum de Harlem presenta su exposición anual de Artistas Residentes en el MoMA PS1.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Projects: Kahlil Robert Irving
Artista: Kahlil Robert Irving
Organización: Thelma Golden
Lugar: The Museum of Modern Art, Nueva York
Fechas: del 18 de diciembre de 2021 al 1 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar