Los estrenos en las salas de cine para abril 2024 acercarán al público a las últimas obras de algunas de las cineastas más interesantes de la actualidad

Collage de estrenos de cine abril 2024 | Películas | StyleFeelFree. SFF magazine
Collage de estrenos de cine abril 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

Durante el mes de abril los estrenos más sorprendentes que llegarán a los cines españoles están dirigidos por mujeres. Las recientes obras de nombres como Alice Rohrwacher, Angela Schanelec o Fine Troch coincidirán en las carteleras de cine si no varían sus fechas de estreno. Así, el viernes 19 de abril será la semana más atractiva del mes en cuanto a estrenos. Este día podremos descubrir en la gran pantalla películas como Love Lies Bleeding (Sangre en los labios). Bajo este título se presenta el segundo largometraje de la cineasta inglesa Rose Glass, cuya ópera prima Saint Maud impactó por su enérgica fuerza visual. Este nuevo trabajo, que fue estrenado en la pasada edición del festival de Sundance y que también participó en la Berlinale, está protagonizado por Kristen Stewart y Katy O’Brien. Una vez más, Glass firma un filme de gran carga sensual y fuertes personajes femeninos.

Desde un ángulo opuesto al de Glass, encontramos el trabajo de Fien Troch, otro de los grandes talentos del cine actual. Entre sus títulos más laureados está su anterior obra Home (2016). En esta ocasión, la cineasta belga, presenta Holly (La chica que sanaba), película que fue estrenada mundialmente en el Festival de Venecia 2023 y que participó en la sección Albar del Festival de Cine de Gijón donde tuvimos oportunidad de entrevistarla. Aunque todavía poco conocida por la audiencia, este es el quinto largometraje que dirige. También habitual de los principales certámenes de cine es la italiana Alice Rohrwacher, otra de las realizadoras europeas con más notoriedad por trabajos como Lazzaro Feliz (2018). Su último proyecto, La quimera, compitió por la Palma de Oro en Cannes y obtuvo la Espiga de Plata a Mejor Película en la pasada edición de la SEMINCI de Valladolid.

Junto a los anteriores nombres, entre los estrenos de abril 2024, localizamos el de la alemana Angela Schanelec. Su trayectoria, tampoco muy conocida por la audiencia, suma títulos como Der traumhafter Weg (2016) y Estaba en casa, pero… (2019). Con su último lanzamiento, Música, obtuvo el León de Plata a Mejor Guion en la Berlinale 2023. Más corta es la carrera de la francesa Vanessa Filho que estrena El consentimiento, su segundo largometraje. La cinta está basada en el libro homónimo de Vanessa Springora que relata su relación con el escritor Gabriel Matzneff que comenzó cuando ella tenía tan solo 14 años. Con esta película Filho fue nominada a los premios César del cine francés en la categoría de mejor guion adaptado.

Por otra parte, la ópera prima de la cineasta franco-marroquí Sofia Alaoui llegará a los cines los primeros días del mes de abril. Se trata de Animalia, una cinta de ciencia ficción que recibió el Premio Especial del jurado en el Festival de Sundance. Es el mismo certamen en el que en 2020 ganó el Gran Premio del Jurado con su corto Qu’importe si les bêtes meurent. Una semana después, el 12 de abril, recordaremos a la artista británica Amy Winehouse a través del biopic Back to Black. La película está dirigida por la artista visual Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Marisa Abela que dará vida a una de las voces más impactantes de la música.

A su vez, otros tres títulos recomendables dirigidos por mujeres se estrenarán en las salas españolas el último viernes del mes. Uno de ellos es Àma Gloria, de Marie Amachoukeli, uno de los largometrajes más entrañables del año. Sobre la cinta hablamos con su directora en su estreno español en la pasada edición del FICX 2023. Coincidiendo con este llegará a los cines españoles Through the Night (Víctima imperfecta), cinta que fue seleccionada en Festivales como Venecia y San Sebastián. Este es el primer largometraje de Delphine Girard y está basado en su corto Une Soeuro que fue nominado a los Óscar en 2020. Acompañando estos dos estrenos se espera también el nuevo trabajo de Liliana Torres, Mamífera. Antes de su premier en cines la directora catalana de títulos como ¿Qué hicimos mal? presentará la película en el D’A Festival Cine de Barcelona, en sesión especial, el 6 de abril.
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2024 con valoraciones de películas