Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Tras la sordidez de ‘Home’, la cineasta belga Fien Troch da un giro a su trayectoria con ‘Holly’, una obra más personal, a competición en la sección Albar del FICX 2023, que indaga en nuestra necesidad de agarrarnos a algo en lo que creer

Fien Troch | Entrevista en el FICX 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
Fien Troch | Fotografía: © FICX | StyleFeelFree. SFF magazine

Es su quinto largometraje, pero Fien Troch, que participa en la sección Albar del FICX 2023 con Holly, sigue siendo una cineasta todavía desconocida en España porque sus películas no han llegado a estrenarse en salas de cine. Ahora sí, la cinta seleccionada en el Festival de Cine de Gijón ya cuenta con distribución. Llegará de la mano de Adso Films próximamente a las salas de cine españolas. Ello supone una oportunidad para conocer el trabajo de una de las figuras más comprometidas con la realidad circundante, perceptible en su observación directa y certera del mundo que nos rodea tras el cambio de valores que supuso la revolución tecnológica y digital. Introspectiva y con un tono de voz abierto a la escucha, la conversación que mantengo con Troch no solo es clave para cerciorarse de su valentía al enfrentar nuevos retos, sino que es determinante para comprender hasta qué punto y por qué esta pieza autoral, que indaga en cuestiones de fe, es la más personal de todas las que ha hecho hasta el momento.

Me ha sorprendido mucho la evolución que se percibe en Holly con respecto a tu anterior trabajo Home. Asumes un riesgo importante porque prácticamente no repites nada. Por supuesto, la trama de una y otra se alejan totalmente, aunque vuelves a contar con protagonistas adolescentes, pero narrativamente son filmes con intenciones casi opuestas. ¿Cómo te enfrentaste a este nuevo trabajo y valoras tú esta evolución?

(Fien Troch) Creo que sí, que la mayor diferencia está, efectivamente, en la narrativa. Ambas películas son muy narrativas, pero en Holly se trata mucho más de una visión de la vida y los sentimientos. A diferencia de esta, en Home podíamos confiar en los hechos que estaban sucediendo. Así que, bueno, principalmente lo que tenía claro es que no quería repetirme y hacer un tipo de versión de esa película. Para mí era muy importante que fueran diferentes. Realmente estaba buscando qué podía hacer para olvidar mi película anterior y emprender un nuevo camino. Y luego, cuando llegué al personaje de Holly, me sentí muy agradecida porque me hizo darme cuenta de que podía flirtear con las películas de género. Nunca querré hacer lo mismo dos veces, ni siquiera aunque la película funcione debería hacer la próxima película siguiendo el mismo patrón. Lo más importante para mí fue que me atreví a poner cosas mucho más personales en la película asumiendo muchas más ideas sobre temas generales como la amistad, el amor y lo que implica ser una buena persona.

Y en todo esto es curioso cómo, a pesar del drama que acompaña a la película, juegas también con la ironía, incluso con un humor bastante negro. Creo que funciona muy bien como análisis de lo que está sucediendo. ¿Qué importancia consideras que tiene el humor en tus películas y en esta en particular?

(FT) Siempre he puesto humor en mis películas, pero hasta ahora se ahogaban un poco en la historia, en el drama. Sin embargo, el humor, desde siempre, ha sido muy importante para mí. Incluso cuando empiezo a escribir, a menudo lo primero que escribo es algo divertido, escenas divertidas, absurdas u oscuras. Para mí es importante recurrir al humor porque el hecho de que haya tristeza no significa que no pueda haber algo divertido. Bueno, no es que quiera reírme de ciertas cosas. No me río de la gente que sufre, lo hago del absurdo de la vida diaria. Lo absurdo de intentar levantarnos y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Esa idea me gusta, porque puede ser también algo ridículo. Para mí la risa y la lágrima están muy cerca. Y siempre ha sido así. Y el hecho de que haga una película sobre una comunidad de luto no significa que no pueda incluir momentos en los que la gente queda trastornada y se comporta de forma loca. Entonces, sí, el drama y el humor se tocan. Además, creo que puedes entender mejor la intensidad del dolor cuando hay algo ligero que acompaña a las palabras, antes o después. Es el contraste el que acentúa esto. El humor y la tristeza refuerzan esta intensidad.

Por otra parte, creo que esta simbiosis entre lo absurdo y el drama es lo que aviva una crítica social que se puede extraer de la película. No sé si tenías esta intención en realidad.

(FT) Creo que al principio no era algo tan importante, pero, al mismo tiempo, sí quería decir algo sobre cómo nos tratamos unos a otros, cómo miramos a las personas y cómo, en seguida, tomamos aquello que, sabemos, puede ayudarnos. Entonces, sí que creo que hay muchas críticas en todo esto sobre cómo son las relaciones humanas, cómo miramos el mundo y cómo nos miramos y nos tratamos unos a otros. En realidad sí que considero que es la primera vez que hago crítica social en la película y creo que es muy explícita. Entonces, en cierto modo, sí puedo decir con seguridad que hay una crítica. La película cuestiona muchas cosas y cosas, además, con las que deberíamos ponernos de acuerdo, pero a veces no es así. Por ponerte un ejemplo, si estás haciendo el bien es algo que debería considerarse algo hermoso. Pero, a veces, es complicado porque genera muchas preguntas. ¿Por qué hacemos el bien? ¿Es posible, realmente, ser una buena persona?

Otro de los aspectos que más llama la atención de Holly es el uso del sonido y de la música que es excepcional. Estos aspectos redimensionan la película hacia el suspense y crean un halo de misterio. No solo ayudan a entrar en la historia, sino que también ayudan en su construcción dándole, incluso, una dimensión espiritual que resulta muy apropiada.

(Fien Troch) Bueno, sigo trabajando con Jonny Jewel que es el que hizo la música de Holly y él colabora mucho con quienes hacen las mezclas y el sonido. Para mi es importante que el sonido o la música no sean algo simplemente agradable o atractivo. Es algo que, en realidad, es muy importante en la identidad de la película. Esto lo aprendí cuando trabajé con Jonny en Home. Y ahora sabía que si quería flirtear con las películas de género, la música me ayudaría y no me da vergüenza admitirlo. No es algo que queramos probar, es realmente la forma que necesitábamos. Como bien dices, la música crea y refuerza el elemento de suspense y refuerza también los sentimientos. Entonces, sí, para mí la música es casi como un personaje extra.

Sí, sí, totalmente es así, tiene una presencia que no pasa desapercibida.

(FT) Y fue algo que tuve que descubrir, porque también puede ser un elemento peligroso ya que puede encubrir a una película que no es buena.

Claro, sí.

(FT) Espero que no sea el caso, pero aquí sentí que la película necesitaba esta música, este extra para reforzarla.

Tiene una importancia trascendental. Es muy importante en la película, eso está claro. Adquiere una dimensión mucho más grande que en Home.

(FT) Sí, tiene una identidad.

Y el personaje de Holly, bueno, también es muy decisivo porque se convierte casi en un símbolo como canónico. No es un personaje corriente.

(FT) Pienso que Holly es muy importante para mí.

¿Algo, quizás, como sagrado?

(Fien Troch) Sí, pero también se trata principalmente de nuestra necesidad de creer en algo. Y ella es un símbolo de eso. Ella también es el símbolo de alguien que es visto como una buena persona, alguien sobre la que proyectamos cosas. Cuando eso ocurre, y la gente te percibe así, ya no hay mucha libertad para tener una personalidad distinta a eso porque las personas a tu alrededor van a querer que sigas siendo así. Holly, en este sentido, también pierde su libertad para poder ser, quizás, únicamente una adolescente. Y también es juzgada por eso. Entonces, creo que Holly funciona más bien como un espejo. Cómo nos miramos, y, especialmente, cómo miramos a una buena persona. Pero también tiene que ver con la rapidez con la que olvidamos que esa es una buena persona porque, sencillamente, queremos apropiarnos de sus cualidades y tomar lo que nos interesa de ella.

Para mí Holly ya no tiene derecho a ser una adolescente en la película. No parece que tenga derecho a, por ejemplo, comprarse unos zapatos o aceptar dinero por su servicio a la comunidad, aunque todo el sistema social gire en torno a ella. Quiero decir, hace que la sociedad funcione. Se trata, simplemente de que se le permita comprar cosas, ser bonita y ser también parte de algo. Pero cuando Holly es vista como alguien especial ya no se le permite nada. A la gente que está a su alrededor ya no le parece bien que quiera ser como los demás.

¿Consideras que se puede revelar tu propia personalidad en Holly?

(FT) No creo que tenga mucho de Holly, pero puedo comprender al personaje. Lo que quiero decir es que en lo que sí que me reconozco es en que tengo capacidad para escuchar lo que dicen las personas. Y, a veces, esto puede ser una carga porque si realmente te implicas te puedes perder a ti mismo. Siento mucho lo que la gente siente o dice. Y luego, a veces, es difícil desconectarse de esto. Y sí, eso es algo que utilicé para el personaje de Holly. Quería construirlo en base a esa idea de que ser una buena persona que realmente escucha a los demás cuando hablan y siente lo que están diciendo es algo único. Alguien puede decir que te entiende, que eso que te ha pasado es malo y luego decir adiós. Pero, realmente la empatía es muy importante y es algo que, sin duda, entiendo muy bien y usé para el personaje de Holly.

¿Crees también que la película tiene un aspecto religioso? ¿Te interesa esta dimensión?

(Fien Troch) No sé si hablaría de religión o es un término demasiado fuerte. Más bien, diría que es algo espiritual. Se trata más bien de creer en algo que no se puede tocar o no se puede ver. Esto es algo que me intriga mucho, especialmente en una sociedad como la actual en la que hemos perdido todas estas cosas, en la que es más duro y complicado hablar sobre sentimientos, incluso realmente verse y estar conectados. Así que creo que es algo que por un lado hemos perdido, pero no del todo, porque siempre estaremos abiertos a ello. Entonces, sí, también es muy intrigante para mí indagar en estas cosas, ¿cuál es el mecanismo detrás de la creencia? ¿Cómo es que de pronto crees en algo? También es algo que comprobé cuando estaba haciendo la investigación. Por ejemplo, en vídeos de YouTube descubrí a personas que estaban convencidas de que algo especial había ocurrido, o bien que habían salvado a alguien solo porque sentían que debían hacerlo. Si realmente quieres creer en estas historias que circulan en YouTube puedes hacerlo porque todos los elementos para que creas están ahí. Y si no quieres creerlo, puedes decir fácilmente que no es cierto. Eso es algo muy interesante y que me intriga mucho. ¿En qué realmente te ayuda creer en algo? Y si otra persona lo cree, ¿hay más posibilidades de que tú también lo creas o serás más crítico con esta cuestión?

En este sentido la fe en la película es muy importante. Podría ser la otra cara de la película Lourdes de Jessica Hausner. ¿Puedes ver un diálogo entre estas dos películas aunque estén en lugares muy distintos?

(FT) Adoro la película pero creo que está mucho más conectada a la realidad. Hasner cuestiona la religión y a veces el absurdo de la religión. Y pienso que mi película trata mucho más sobre por qué necesitas creer en algo, por qué necesitas una religión.

Sí, claro, la perspectiva es muy diferente pero hay conexiones.

(FT) Sí que hay similitudes. En realidad digo que mi película es mucho más sobre por qué quieres creer en algo, pero eso es exactamente lo que hace Hausner así que sí, de alguna manera, aunque desde lugares muy diferentes, ambas estamos hablando de esta difícil cuestión.

Es una cuestión difícil, pero eso es lo que hace tan interesante esta película. Y la conversación entre estas dos cintas es interesante por lo mismo.

(FT) Sí, desde luego.

Me gustaría que pudieses comentar algo sobre la fotografía de Frank van den Eeden con quien vuelves a repetir después de Home. ¿Cómo entendió él la película en un primer momento y cómo crees que se materializó esto? Quiero decir, ¿qué clase de conversación mantuvisteis al respecto?

(Fien Troch) Bueno, tal y como han ido las cosas, nos conocemos muy, muy bien. Y eso ayuda mucho. Entonces, él lee mi guion, pero no como si fuese cualquier guion, sino que lee mi guion. Lo que ocurre es que siempre le digo lo que quiero y luego él empieza a trabajar a partir de ahí. Nunca diría por delante cómo él considera que debería ser o cómo debería trabajar. Así que tengo que explicarle lo que quiero mostrándole fragmentos de películas y fotografías. Pero en esta ocasión fue un poco más complicado todo porque tenía muchas ideas, no había una línea única. En Home, por ejemplo, tenía muy claro el camino por el que quería ir. Sin embargo, para esta película tenía muchas ideas. Más que ideas lo que tenía eran escenas diferentes en mi cabeza. Hablamos mucho de ello. Entonces él me dijo que la película tenía tantas capas que en realidad eran dos perspectivas. Por un lado, el lado natural. Por otro, una perspectiva que flirteaba más con el cine de género. Y, sí, es una mezcla de muchas cosas.

También vimos muchas películas que nos gustaron y nos dimos cuenta de que necesitábamos una mezcla de muchas cosas, lo cual no impide que la cinta tenga una línea muy fuerte. Lo que hicimos fue que usamos pequeños elementos que pensábamos reforzarían la sensación sobrenatural como un pequeño zoom para centrarse en una única cosa. Igualmente, la perspectiva de la cámara un poco más baja o la luz que incide sobre el rostro de Holly. Ese era de hecho el mayor desafío ya que el reto estaba en dejar patente que Holly era vista como alguien especial. Y eso teníamos que conseguirlo sin pasar por ella.

Tengo la sensación de que todo el equipo artístico estabais muy compenetrados

(Fien Troch) Sí, todos los miembros del equipo de la película, en cada escena, teníamos una sensación especial en la que pensábamos que estábamos en lo cierto, que por ejemplo, con el zoom íbamos hacia un tipo de género de terror que nos interesaba. Fuimos construyendo como pequeños detalles. Y entonces, sí, por ejemplo la fotografía de la escuela era como más sobria porque es una escuela. En cierto modo, todo fue muy intuitivo en el set. No intuitivo como tal porque trabajamos mucho antes, pero sí que sentíamos que las escenas funcionaban.