El ciclo de cine de verano, que arranca en los jardines de Sabatini del Museo Reina Sofía, conectará a los espectadores con autores esenciales del cine africano
Las noches de verano del Museo Reina Sofía se tiñen de cine africano con el ciclo Con las herramientas del amo. Relatos del cine africano. Es una iniciativa que presenta a los grandes cineastas de un África, todavía desconocido, en un repertorio conjunto que no pretende establecer un canon autoral, ni hacer una radiografía de las distintas cinematografías nacionales. El proyecto, en colaboración con la red Museo Situado, se presenta con la intención de establecer un diálogo invitando al espectador a rellenar huecos y a hacerse sus propias preguntas. Es esta una oportunidad de descubrir y conocer una cinematografía poco conocida que podrá disfrutarse, en esta ocasión, en los jardines del Edificio Sabatini, durante los meses de julio y agosto.
La década de 1950 marca el inicio de la producción cinematográfica en los países situados al sur del Sahara, dando lugar a un cine anticolonial. El interés de estos cineastas por transmitir su herencia cultural a través de la imagen y la palabra, les convierte en verdaderos cuentacuentos o griot. De esta manera, las películas seleccionadas abordan la ficción africana, las primeras piezas históricas de animación, ensayos documentales y ejemplos del cine contemporáneo. Todo ello con la intención de analizar la tradición de los creadores africanos y su forma de entender el cine, todavía conectada con la oralidad.
Entre los títulos elegidos encontramos a autores como Abderrahmane Sissako, que critica la integración de África en el capitalismo globalizado, en la película Bamako, utilizando el humor como recurso. También se podrá volver a ver Touki bouki, de Djibril Diop Mambéty, que ya pasó por el Documenta Madrid 2021. Es una demostración de cómo el cine nace en África, fruto de la relación entre la tradición oral y la imagen. Por otra parte, se podrá ver Fad’jal de Safi Faye, una autora que tiene el mérito de ser la primera mujer africana en dirigir un largometraje. Otra de las figuras más destacadas es Ousmane Sembène que abre el ciclo el viernes 9 de julio —con un segundo pase en agosto—, un cineasta central cuya pieza fílmica La Noire de… se considera una obra fundacional del cine de los países de África subsahariana y uno de los hitos del cine mundial.
Ciclo de Cine: Con las herramientas del amo. Relatos del cine africano
Fechas: del 9 al 28 de agosto de 2021, todos los viernes y sábados a las 22hLugar: Jardín de Sabatini del Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.
Comisariado: Ana Useros y Chema González
SESIÓN 1:
– viernes, 9 de julio (Recital con acompañamiento musical de Artemisa Semedo, poeta, actriz y activista, su trabajo fusiona poesía, danza y música con una mirada afrodescendiente)
– viernes, 6 de agosto
Me Broni Ba (Mi bebé blanco) de Akosua Adoma Owusu
Ghana y Estados Unidos, 2009 | Color, VO en inglés y akan con subtítulos en español | 22’
La Noire de… (La chica negra) de Ousmane Sembène
Senegal y Francia, 1966 | b/n, VO en francés y wolof con subtítulos en español | 60’
SESIÓN 2:
– sábado, 10 de julio
– sábado, 7 de agosto
Bon Voyage, Sim (Buen viaje, Sim) de Moustapha Alassane
Níger, 1966 | color, sonido | 5’
Mandabi (El giro postal) de Ousmane Sembène
Senegal, 1968 | VO en wolof y francés con subtítulos en español | 90’ | Versión restaurada
SESIÓN 3:
– viernes, 16 de julio
– viernes, 13 de agosto
La Grammaire de Grand-mère (La gramática de la abuela) de Jean-Pierre Bekolo
Camerún, 1996 | VO en francés con subtítulos en español | 7’
Touki bouki de Djibril Diop Mambéty
Senegal, 1973 | VO en wolof con subtítulos en español | 89’
SESIÓN 4:
– sábado, 17 de julio (Presentación de Elena García, antropóloga y miembro de la asociación CNAAE – Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España)
– sábado, 14 de agosto
Fad’jal de Safi Faye
Senegal y Francia, 1979 | VO en serer con subtítulos en español | 112’
SESIÓN 5:
– viernes, 23 de julio
– viernes, 20 de agosto (Presentación de Javier Fernández Vázquez, cineasta autor de dos largometrajes sobre Guinea Ecuatorial y el pasado colonial español)
Le Retour de l’aventurier (El retorno del aventurero) de Moustapha Alassane
Níger, 1966 | VO en hausa y francés con subtítulos en español | 34’
Lieux saints (Lugares santos) de Jean-Marie Teno
Camerún, 2009 | VO en francés con subtítulos en español | 70’
SESIÓN 6:
– sábado, 24 de julio
– sábado, 21 de agosto (Presentación del segundo pase por Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y cineasta. Fundador del colectivo Afroconciencia)
Les Saignantes (Las sangrantes) de Jean-Pierre Bekolo
Camerún, 2005 | VO en francés con subtítulos en español | 97’
SESIÓN 7:
– viernes, 30 de julio
– viernes, 27 de agosto (Presentación del segundo pase de Susana Moliner, gestora cultural con un amplio trabajo con la comunidad africana y afrodescendiente en España e integrante de la red Museo Situado, y Mamadour Traore, cooperante en SERCADE)
Bamako de Abderrahmane Sissako
Francia, 2006 | VO en francés, bambara, lenguas senufo, wolof e inglés con subtítulos en español | 115’
SESIÓN 8:
– sábado, 31 de julio (Presentación del primer pase por la Red Interlavapiés, red de apoyo mutuo formada por personas migrantes y autóctonas en lucha contra las políticas racistas y excluyentes de la diversidad)
– sábado, 28 de agosto (Recital con acompañamiento musical de Artemisa Semedo, poeta, actriz y activista)
Africa Paradis de Sylvestre Amoussou
Benín y Francia, 2006 | VO en francés con subtítulos en español | 87’
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