El cine español centra los estrenos de cine de mayo 2024 con las nuevas obras de cineastas como Andrea Jaurrieta o Isaki Lacuesta

Collage de estrenos de cine mayo 2024 | Películas | StyleFeelFree. SFF magazine
Collage de estrenos de cine mayo 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

Este mayo arranca el mes con el estreno del último trabajo de Ryûsuke Hamaguchi. Se trata de El mal no existe (Evil does not exist). La película, ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, es uno de los estrenos más esperados del año. Llegará a la cartelera española el primer día del mes, coincidiendo con la festividad del Día de los Trabajadores, ya que en muchos cines se adelantan los estrenos de esta semana al miércoles. Además, en la Comunidad de Madrid el 2 de mayo también es festivo por lo que los más afortunados disfrutarán de un largo puente. Será por tanto una semana perfecta para ponerse al día con las películas de las que más se hablará. No obstante, para cerciorarte de las fechas exactas, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra página de estrenos 2024 ya que en algunas ocasiones hay cambios de última hora. En esta sección de la revista encontrarás siempre un listado actualizado de los estrenos por semanas en España.

En cuanto a cine español, mayo acumula muchos de los títulos que se esperan con más interés. Algunos de ellos han sido premiados en la pasada edición del Festival de Málaga. Es el caso de La casa, de Álex Montoya, que se alzó con la Biznaga de Plata del Premio del público y que se estrena en cines el 1 de mayo. Igualmente, este mes se espera que llegue a la cartelera Segundo premio, la gran vencedora de Málaga al conseguir el Premio a Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Montaje. Este largometraje, dirigido por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, está ambientado en Granada a finales de la década de 1990 y se inspira en la banda de música Los Planetas, narrando las horas más bajas en la trayectoria de un grupo indie. Tras inaugurar recientemente el D’A Festival de Barcelona la cinta llegará a los cines el 24 de mayo.

Siguiendo con el cine español que tuvo su premier en Málaga, encontramos Nina, dirigida por Andrea Jaurrieta y protagonizada por una carismática Patricia López Arnaiz. Este fue otro de los títulos que más expectación causó a su paso por el festival andaluz alzándose con el Premio Especial del Jurado de la Crítica. La cineasta, que debutó en el largometraje en 2018 con Ana de día, verá estrenado su nuevo trabajo en cines el 10 de mayo. Este mismo día llegará a las salas de cine españolas As Neves, la ópera prima de Sonia Méndez. La película de la cineasta gallega también fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Igualmente, se podrá ver otra ópera prima, Calladita, dirigida por el cineasta catalán Miguel Faus. Este filme pasó por Málaga tras su estreno mundial en el Festival de Tallín.

Por otro lado, el 17 de mayo llegará a la cartelera de cine el proyecto colectivo Un sol radiant. Esta ópera prima, dirigida por cinco cineastas, se estrenó en el D’A de Barcelona 2023 donde ganó el Premio Talents. También compitió en la sección Esbilla del Festival de Gijón y en Sección Oficial de Ibicine, convirtiéndose así en uno de los debuts españoles que más expectación deja a su paso. Cerramos este recorrido por el cine español que llegara a los cines en mayo 2024 con Los últimos pastores, de Samu Fuentes, que se encuentra entre los estrenos del 31 de mayo. El documental del cineasta asturiano traza un itinerario, con los Picos de Europa como escenario, que sigue los pasos de los hermanos Mier y su modo de vida en extinción. La película tuvo su premier en el Festival de Cine de Gijón (FICX) alzándose con el Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano.

Por último, dos títulos, que tuvieron su premier en Cannes 2023, finalizan este recorrido por los estrenos de cine más esperados del mes de mayo. Se trata de El último verano, de Catherine Breillat, y Sobre la hierba seca (About Dry Grasses) de Nuri Bilge Ceylan. Las dos cintas, que se situaron entre los estrenos más interesantes del certamen francés, se estrenarán el 24 de mayo en España. Por un lado, El último verano, que supuso el regreso de la veterana cineasta francesa, pudo verse en su estreno español en el FICX 2023. Aquí, tuvimos ocasión de entrevistar a la realizadora francesa que se alzó con el Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial Competitiva Albar. Por otro lado, About Dry Grasses, que fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz en Cannes para Merve Dizdar, nos devuelve a los paisajes gélidos de Sueño de invierno (2014).
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2024 con valoraciones de películas