En un paisaje árido y gélido Nuri Bilge Ceylan vuelve sobre los pasos de Sueño de invierno en la película ‘About Dry Grasses’, la que corona una trayectoria que elogia la palabra y su significado

About Dry Grasses | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película About Dry Grasses | StyleFeelFree. SFF magazine

En invierno, en Anatolia, nieva prácticamente todo el tiempo. Los personajes que pueblan este paisaje aparecen abatidos por los condicionantes climáticos. Del invierno se pasa al verano sin que medie una primavera de por medio. La estación más fría acaba por enfatizar la aridez del paisaje mostrada en hermosos planos naturalistas tan bien encuadrados por Cevahir Sahin y Kürsat Üresin en About Dry Grasses, el último trabajo de Nuri Bilge Ceylan. Debido a estos condicionantes, los altibajos, los contrastes en la personalidad de los personajes se evidencian. Un profesor, Samet, llega a esta región desértica para dar clases de dibujo en una escuela. Él sueña con que le trasladen a Estambul, pero mientras tanto tendrá que lidiar con los problemas internos de la institución. Una alumna ha escrito una carta de amor que está siendo investigada porque podría inculpar a los profesores por haber mostrado una actitud inadecuada ante los estudiantes.

Independientemente de esta trama que deja paso a una película que tiene muchas similitudes con Sueño de invierno, About Dry Grasses avanza dejando las mejores secuencias para el final. Es arrolladora en su ímpetu de subir la intensidad en unos diálogos que arremeten contra el espectador como olas que se estrellan contra las piedras. La escritura no puede ser más certera. Las reflexiones, tan características de la filmografía de Bilge Ceylan junto a su esposa Ebru Ceylan y, en este caso, también con la colaboración de Akin Aksu, son de un ingenio y emotividad extraordinarias. Generan tensión en esta suerte de paisaje invernal que se extiende sin prisas, cerciorándose de las huellas que imprime y registrando un epílogo para la posteridad. Merece la pena, mucho, embarcarse en este viaje que, según avanza, prospera logrando emocionar por su franqueza que persigue lo esencial.

Instrumento de observación que observa la dinámica del paisaje en contacto con lo humano, retrato antropológico que deriva de lo anterior y ejercicio que declama el poder del destino, About Dry Grasses se erige como un monumento sagrado que se escapa de la tiranía del tiempo. Son prácticamente 200 minutos de metraje que pactan con el dios Chrono para congelar la vida tratando de desvelar su significado. Difícil cuestión sobre la que vuelve el turco demostrando que se puede hacer un cine que se contagia de la literatura para hacer piezas que se expanden y transforman. A los personajes y al público. Atención aquí a Merve Dizdar, tiene todo el peso de una narrativa que busca conducir y enfocar. Su presencia tiene una fuerza que eclipsa y ordena en un laberinto en el que lo humano encuentra su ocasión de renacimiento.