El trío musical formado por John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies continúa creando composiciones para películas imaginadas con un nuevo álbum en el que se adentran en la música de inspiración noir

John Carpenter | Lost Themes IV: Noir | StyleFeelFree. SFF magazine
Portada del álbum Lost Themes IV: Noir | StyleFeelFree. SFF magazine

Era la década de 1970 cuando John Carpenter (Nueva York, 1948) rodaba su primer largometraje Estrella oscura (1974). En esta película de ciencia ficción no solo firmaría la dirección, el guion y la producción sino también la música. Posteriormente, compondría la música de muchos de sus trabajos cinematográficos. De esta forma, gestaría una carrera fuertemente cimentada con el cine de terror y la música como pilares. Hoy, a sus 76 años, sigue reinventando este binomio dando, ahora, preferencia a la música y utilizando el cine como apoyo a sus creaciones sonoras. A partir de esta alianza han surgido trabajos como su primer álbum Lost Themes que pronto cumplirá una década. Diez años de experimentación creando música de inspiración cinematográfica pero no para el cine. Ya son cerca de una docena de proyectos musicales diseñados con el apoyo incondicional de su hijo Cody Carpenter y su ahijado Daniel Davies.

Siguiendo con la serie de Lost Themes, el trío Carpenter, Carpenter, Davies sacan ahora Lost Themes IV: Noir. Esta vez, las “pistas para las películas que tienes en mente”, como el propio John define sus propuestas, se centran en el cine noir. Para ello, apuestan por innovar el género noir, que prácticamente en todas las grandes películas estadounidenses son partituras orquestales, con el uso de sonidos desarrollados con sintetizadores y guitarras. Como señala al respecto Davies, “parte de la música son fuertes riffs de guitarra, algo que no aparece en las viejas películas noir”. Su conexión con este género es algo instintivo que descubrimos con la escucha de los temas. Es el caso de He Walks By Night, el segundo track que ve la luz tras My Name is Death, que conocimos el mes pasado. Ambas obras están integradas en este próximo álbum que saldrá a principios de mayo.

John Carpenter, una leyenda del cine de terror, con títulos como La noche de Halloween (1978) o La cosa (1982) está ahora inmerso en una de las etapas más productivas de su vida creativa. Junto a Cody y Daniel lleva ya una década grabando música, pero su colaboración, al menos extraoficialmente, se remonta a mucho antes. Cabe mencionar que los dos han crecido en un ambiente musical. De hecho, el padre de Daniel es Dave Davies de los Kinks, y solía actuar en las fiestas de despedida de las películas de John. Además, cuando eran estudiantes de secundaria formaron varias bandas de rock y tocaban juntos constantemente. Mientras, John estaba también ahí para escuchar y apreciar sus composiciones.

Este trío tan bien avenido tiene claro el papel que desempeña cada uno de ellos en la formación. “Todos aportamos algo diferente”, señala Davies. Al respecto, John explica que “todos participamos. Todos tenemos ideas. A veces las ideas no funcionan. Otras sí. Pero es una democracia en ese sentido”. El equilibrio y química que desprende este sólido grupo a la hora de trabajar se percibe en el resultado de sus propuestas. Aquí se unen la experiencia, la creatividad y la técnica. Como el propio John explica, “Daniel es el aventurero. Busca nuevos sonidos, nuevas direcciones. Intenta cosas en las que yo no había pensado. Es mucho más atrevido que yo y enriquece todo. Cody es el músico. Es un experto en la música. Él entiende la música. Dependemos de él para rescatarnos”. Y concluye, aclarando su papel en este trío: “Yo soy la experiencia. He hecho música para películas antes”.

 

He Walks By Night, tema perteneciente a Lost Themes IV: Noir | StyleFeelFree Youtube

 

DATOS DE INTERÉS DEL DISCO

Nombre de artista o grupo musical: John Carpenter
Título del álbum: Lost Themes IV: Noir
Sello: Sacred Bones Records
Lista de temas: My Name is Death, Machine Fear, Last Rites, The Burning Door, He Walks By Night, Beyond The Gallows, Kiss The Blood Off My Fingers, Guillotine, The Demon’s Shadow, Shadows Have A Thousand Eyes
Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2024