El New Museum de Nueva York presenta el trabajo activista y racial de la artista Faith Ringgold en su primera retrospectiva completa en Nueva York

Faith Ringgold | New Museum | StyleFeelFree
American People Series #15: Hide Little Children, 1966 de © Faith Ringgold | StyleFeelFree

La artista Faith Ringgold (1930, Nueva York) ha sabido unir su estilo único con el lenguaje de protesta en su obra. Esa impactante visión es la responsable de construir su primera retrospectiva completa en el New Museum de Nueva York. Faith Ringgold: American People proporciona una extensa evaluación reuniendo más de cincuenta años de su trabajo. Su arte vincula los logros multidisciplinarios del Renacimiento de Harlem con el arte político de los jóvenes artistas negros que trabajan hoy en día. Durante la década de los años sesenta, Ringgold fusionó su estilo único de pintura figurativa con un enfoque audaz y transformador de protesta. En las siguientes décadas, desafió las jerarquías aceptadas del art and craft a través de sus pinturas de acolchado experimentales. Además, emprendió una reimaginación profundamente estudiada de la historia del arte. Su objetivo era producir narrativas que diesen testimonio de la complejidad de la experiencia estadounidense.

Arte que grita cambio social

Faith Ringgold: American People presenta obas de la serie más conocida de la artista. Estas obras siguen el desarrollo de su estilo figurativo y su visión temática. Mientras, evolucionan y se expanden para satisfacer la urgencia de los cambios políticos y sociales en Estados Unidos. La primera sección de la exposición ofrece una amplia visión de las primeras pinturas de Ringgold. Aquí se incluyen American People y Black Light. La artista usa un lenguaje visual “súper realista” al capturar las divisiones raciales y de género en la sociedad estadounidense durante los años sesenta.

Por otra parte, encontramos sus trabajos American People Series #20: Die y American People Series #18: The Flag is Bleeding. Ambas series se presentan juntas por primera vez en la ciudad desde 1984. La primera de ellas aparece yuxtapuesta con Led Demoiselles d’Avignon de Pablo Picasso. Asimismo, se presentan sus icónicos carteles políticos que abogan por causas colectivas como el apoyo al Partido Pantera Negra y la activista liberadora Angela Davis. También fotografías y efemérides relacionadas con las extensas actividades activistas de Ringgold. Su pintura mural For the Women’s House, creada para la prisión de mujeres en Rikers Island, está igualmente a la vista.

Tradición e identidad racial

El recorrido examina además el abrazo de Faith Ringgold a las tradiciones artesanales no occidentales y estadounidenses. Se incluyen sus objetos de performance y esculturas blandas. También aparece una gran selección de sus primeros lienzos sin estirar adornados con bordes de tela cosida inspirados en thangkas tibetanos. Estas obras demuestran los intentos de la artista de trascender una tradición histórica del arte predominantemente blanco. Así, encuentra formas más adecuadas para la exploración radical del género y la identidad racial que su trabajo promulga. Estos lienzos condujeron directamente a la creación de sus famosas pinturas de acolchado de los años ochenta y noventa.

Los acolchados con historias de Ringgold son algunas de las obras de arte más influyentes de los últimos años. Se basan tanto en una autobiografía personal y profesional como en historias colectivas de momentos clave. Las colchas apuntan a condiciones y transformaciones socio-culturales más amplias. Desde el Renacimiento de Harlem hasta sus realidades como madre trabajadora, artista y activista. Esta retrospectiva incluye una amplia gama de estos edredones, incluyendo piezas formativas creadas con su madre. También comprende series como The Bitter Nest and Change, The American Collection y Coming to Jones Road. Igualmente, la muestra contiene la primera presentación completa de su serie The French Collection. Juntos, reimaginan tanto el nacimiento de Estados Unidos, como los mitos de la modernidad, como narrativas polifónicas de emancipación y resistencia.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Faith Ringgold: American People
Artista: Faith Ringgold
Comisariado: Massimiliano Gioni, Gary Carrion-Murayari y Madeline Weisburg (comisaria asistente)
Lugar: New Museum, Nueva York
Fechas: del 17 de febrero al 5 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar