Más allá del arte occidental, el artista rumano Zvi Goldstein aboga por el arte inclusivo y global, en el Moderna Museet Malmö

Zvi Goldstein | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: Detalle de obra de Zvi Goldstein, 2001-2005 | Foto: Ron Amir | StyleFeelFree

La cálida brisa del Sáhara da nombre a la exposición Vientos de Jericó. Son estos vientos los que guiaron e inspiraron a Zvi Goldstein (Rumanía, 1947) durante sus viajes. Con ellos, además, plantea una metáfora que alude al movimiento libre por encima de las fronteras. Sobre todo, por encima de las existentes entre África y Oriente Medio, trazadas por las potencias coloniales y causantes de guerras y conflictos. La citada muestra se expone en el Moderna Museet Malmö (Suecia) y acoge trabajos de las últimas tres décadas. A través de estos “ofrece una nueva estética en el mundo del arte contemporáneo, aún dominante y centrado en Occidente”, explica la comisaria Iris Müller-Westermann. Por tanto, su obra pone de relieve su preferencia por el mestizaje artístico frente a la habitual hegemonía del arte occidental.

A fines de la década de 1970, Goldstein se desplaza del centro de la cultura occidental a sus lindes. Es por ello por lo que vive en Jerusalén, a la que considera su hogar artístico e intelectual. La ventana de su estudio jerosolimitano se abre a una de las ciudades más antiguas del mundo, Jericó. Y es precisamente esta la que da también título a la muestra, ya que en su imaginario representa un mundo desconocido. Desde allí lleva a cabo su actividad artística, la cual sitúa al arte contemporáneo en un contexto más amplio. Mediante su trabajo invita a una mayor inclusión y propone una visión más global de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

De esta manera, la obra de Zvi Goldstein “se centra en una actitud sin prejuicios hacia el otro” tal y como afirma la comisaria. Su arte está arraigado tanto en contextos occidentales como en tradiciones premodernas, que conoció a lo largo de sus viajes. Las piezas resultantes, por consiguiente, son resultado de recuerdos reconstruidos. Así pues, la exhibición pone de relieve su singular práctica artística, que abarca una multitud de perspectivas teóricas, siendo la más importante de ellas, la valorización del arte contemporáneo de la periferia de la historia del arte occidental tradicional.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Winds from Jericho
Artista: Zvi Goldstein
Comisariado: Iris Müller-Westermann
Lugar: Moderna Museet Malmö
Fechas: del 15 de mayo al 29 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar