La artista Joud Toamah nos muestra en el FOMU una serie de fotografías con las que pretende sanar realizando un viaje simbólico a su infancia

Joud Toamah | FOMU | StyleFeelFree
Obra: A sense of what I remember, 2021 de © Joud Toamah | StyleFeelFree

Tres niños sentados en sillas de plástico en un patio. La luz del sol que se filtra a través de las hojas proyecta sombras en el suelo. Vemos una fotografía de una fotografía, donde incluso se puede ver el flash de la cámara en la superficie de la imagen. Estas instantáneas de Joud Toamah (Siria, 1992) dan vida a la exposición A sense of what I remember en el Museo de Fotografía de Amberes. Con esta muestra, la artista desentraña el significado de las imágenes movida por su interés en la relación entre el fotógrafo y la memoria. Al mismo tiempo, se pregunta cómo un retrato familiar puede evocar ciertas emociones y trasladarnos a un lugar y a un momento específico.

Para Joud Toamah, ese lugar al que se traslada mediante estas representaciones es su ciudad natal, Deir Ezzor (Siria), y la casa de sus abuelos. Su obra se transforma en un viaje simbólico de una instantánea familiar, un traslado que plasma en la instalación que puede verse en el FOMU. Así, los platos de cobre, por ejemplo, son un guiño a un ritual sirio. En él, se purifica del miedo, la enfermedad y la tristeza al beber agua de un cuenco de cobre grabado. De esta forma, la artista quiere infundir la experiencia espacial de esta habitación con la misma tranquilidad. Para trabajar con estas capturas, Toamah usa varios medios para interpretar las imágenes en su mente. Sin embargo, no se trata de un acercamiento nostálgico, sino una forma de reconciliar el pasado con el presente. Su intención con estas reproducciones es la de sanar a través de la fotografía.

Esta exposición es el resultado de una comisión artística que parte de la subvención COVID-19 que ha puesto en marcha el FOMU. Esta beca nació como respuesta a las medidas del coronavirus que afectaron duramente a muchos fotógrafos y artistas. Para la selección, el Museo de Fotografía de Amberes colaboró con expertos en arte y fotografía. En este caso, Joud Toamah fue nominada por Caroline Dumalin. Otros cinco artistas también recibieron la Beca FOMU dentro de este marco. Entre ellos se encuentran Mous Lamrabat, Aurélie Geurts, Hélène Amouzou y Alexey Shlyk & dúo de artistas Ben Van den Berghe.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: A sense of what I remember
Artista: Joud Toamah
Lugar: FOMU – Fotomuseum, Amberes
Fechas: del 20 de enero al 13 de marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar