Ocho artistas se unen en una muestra de la galería Tang Contemporary Art de Bangkok para ofrecer una dimensión íntima hecha de sueños, fantasías y recuerdos

Yue Minjun | Concepto de realidad | StyleFeelFree
Obra: Untitled, 2015 de © Yue Minjun | StyleFeelFree

La galería Tang Contemporary Art de Bangkok presenta una exposición colectiva en la que ocho artistas se enfrentan al concepto de realidad. Es por eso que utilizan uno de los poemas más famosos y oscuros de Edgar Allan Poe: A Dream Within a Dream. En la obra, el escritor expresa la duda y la incertidumbre sobre la naturaleza de la realidad, cuestionando si la vida es sólo una ilusión. Por lo tanto, el título del poema da también nombre a la muestra comisariada por Michela Sena. En ella se presentan las obras de Ai Weiwei, Ayka Go, Dinh Q Le, Gerald Davis, Raffy Napay, Wang Jian Wei, Yue Minjun y Yunizar.

En el caso del artista Wang Jianwei, la confrontación puede conducir inevitablemente a la introspección. Sus obras desordenan los conceptos de tiempo y espacio para dar nueva vida a una realidad indescifrable. Además, Jianwei devuelve una individual y sublime percepción de su propio mundo artístico. El mismo se caracteriza por ser tan magnífico desde el punto de vista estético como profundo en un nivel conceptual. Del mismo modo entiende Yue Minjun la introspección con su obsesiva repetición del yo y la búsqueda de una identidad perdida. Su risa, el sello distintivo de su obra, es la representación de un desprendimiento de contemporaneidad. Asimismo, su paleta de colores, sus flores y sus formas sugieren una atmósfera de ensueño que permite que prevalezca el factor estético.

Por otra parte, la aproximación al concepto de realidad del artista Ai Weiwei es única. Una realidad que ya no reconoce y en la que se siente perdido. Por este motivo, lucha por sentirse a gusto en una sociedad que cambió mucho más rápido que el ritmo humano. Su visión de la realidad moldea su identidad, llevándole a prácticas activas incontrovertibles. En las obras del artista, la colisión con la realidad genera reacciones activas hacia el exterior. Estas reacciones se pueden ver también en la práctica de Dinh Q Lê. Sus obras y práctica artística giran en torno a los temas de identidad, historia y memoria. Por ello, se pregunta cómo la cultura visual puede influir en la percepción de una identidad nacional. Así lo lleva a cabo inspirándose en la Guerra de Vietnam y en las consecuencias que tiene para la comunidad vietnamita.

En cuanto a la obra de Gerald Davis es uno de los mejores ejemplos de la reciente vuelta a la pintura figurativa. A través del elemento de la belleza, lleva gradualmente al espectador a indagar en una dimensión íntima hecha de sueños, fantasías y recuerdos. Lo mismo ocurre con las obras de Raffy Napay y Ayka Go. Napay utiliza hilos de algodón para realizar sus tejidos ya que creció con una madre costurera. De esta forma, el recuerdo de una infancia perdida resuena a través de hilos de colores en sus obras. Por otro lado, el mundo de Ayka Go es la construcción de una realidad metafísica donde detalles aleatorios de la vida cotidiana son iluminados por las lentes de su inconsciente. Todo ello genera un concepto de realidad que nunca antes habíamos visto.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: A Dream Within a Dream
Artista: Ai Weiwei, Ayka Go, Dinh Q Le, Gerald Davis, Raffy Napay, Wang Jian Wei, Yue Minjun, Yunizar
Comisariado: Michela Sena
Lugar: Tang Contemporary Art Bangkok
Fechas: del 31 de marzo al 03 de mayo de 2022
Horarios y dirección: consultar