La Tate Britain dedica una exposición a la artista Shawanda Corbett en la que invita a reflexionar sobre el vínculo entre la experiencia humana, lo animal y lo cyborg

Shawanda Corbett | Tate Britain | StyleFeelFree
Imagen de Blackbird in Mississippi, 2019 de © Shawanda Corbett | StyleFeelFree

La práctica de Shawanda Corbett (Nueva York, 1989) abarca la cerámica, el cine, la danza y la fotografía para explorar la noción de “cuerpo completo”. Es por ello que la Tate Britain le dedica Let the sunshine in, una muestra en la que ofrece un conjunto de sus nuevas vasijas de cerámica. Además, la exposición incluye el primer cortometraje de la artista acompañado de una partitura de jazz escrita por ella e inspirada en el saxofonista Pharoah Sanders. Todos estos elementos entrelazados ponen de relieve cómo las personas interactúan entre sí y con los espacios que habitan. De esta forma, se genera una reflexión conmovedora sobre la experiencia humana a través de la música, las cerámicas y el espacio expositivo. El entorno resultante invita a cuestionar los vínculos entre los animales, las máquinas y la cultura que nos une o diferencia como seres.

A raíz de la pandemia Shawanda Corbett se replanteó el concepto tradicional de performance inspirándose para crear su primer cortometraje. El estreno tiene lugar en esta exposición, la última de la serie Art Now que la Tate Britain dedica a descubrir talentos emergentes, destacando los últimos avances del arte británico contemporáneo. Esta ha sido una plataforma de lanzamiento para el trabajo de Corbett en la escena artística internacional. Un espacio que utiliza la danza y la performance para explorar las preocupaciones en torno al acceso y la disponibilidad. Para llevar a cabo esto, Shawanda Corbett utilizó la Teoría Cyborg. Es el punto de partida para interrogar las similitudes y diferencias entre humanos, animales y cyborgs. Asimismo, cuestiona la naturaleza ética de la inteligencia artificial. Lo hace reconociendo a las comunidades que a menudo se pasan por alto a medida que se desarrolla este campo científico.

Las vasijas de cerámica de la exposición manifiestan el estilo y el lenguaje único de Shawanda Corbett. La creadora polifacética se inspira en las técnicas de alfarería de África Occidental y Japón, así como en la fluidez de la música de jazz. Todo ello permite que cada forma adquiera su propia personalidad ya que la arcilla siempre “acaba haciendo lo suyo” durante el proceso de elaboración. En esta ocasión, Corbett describe cómo las vasijas “actúan como una naturaleza muerta de la performance”, adoptando los personajes de los bailarines en la película. Por otro lado, el diálogo resultante entre los dos medios hace referencia al gran interés de la neoyorkina por el teatro de la antigua Grecia. En consecuencia, sus cerámicas no sólo representan, sino que conversan activamente con su performance para animar al público a reflexionar sobre la experiencia humana.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Let the sunshine in (Última de la serie de exposiciones Art Now)
Artista: Shawanda Corbett
Comisariado: Bilal Akkouche y Hannah Mars
Organización: Tate Britain
Lugar: Tate Britain, Londres
Fechas: del 28 de mayo al 4 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar