La Bienal 2022 del Museo Whitney de Nueva York apuesta por el estudio del arte estadounidense actual desde una perspectiva multidisciplinar e intergeneracional

Jane Dickson | Bienal del Whitney 2022 | StyleFeelFree
Obra: © Jane Dickson, Fascination Sign 1, 2020 | StyleFeelFree

Con un año de retraso este mes de abril abrirá las puertas la Bienal del Whitney 2022. Bajo el epígrafe Quiet as It’s Kept (Aunque nadie diga nada) se presentará el trabajo de sesenta y tres artistas y colectivos. Esta expresión coloquial está inspirada en el uso que le dieron la novelista Toni Morrison, el baterista de jazz Max Roach y el artista David Hammons. Una frase que ahora retoman David Breslin y Adrienne Edwards, curadores del Whitney encargados de idear esta octogésima edición.

Según señalan los comisarios empezaron a trabajar en la exposición “desde casi un año antes de las elecciones de 2020, antes de la pandemia y los cierres”. También aclaran que la génesis surgió “antes de los disturbios para exigir justicia racial y antes de los cuestionamientos a las instituciones”. Este fue el prisma bajo el que se forjo una Bienal que como apuntan “sirve de foro para que los artistas, y las obras que se presentarán reflejen sus enigmas”.

Planteada desde una perspectiva intergeneracional y multidisciplinar la Bienal del Whitney 2022 entremezcla diferentes disciplinas en las galerías de la exposición. Como apuntan Breslin y Edwards “la Bienal propone que las posibilidades culturales, estéticas y políticas comienzan con intercambios significativos y reciprocidad”. Al mismo tiempo explican que “en lugar de proponer un tema unificado, seguimos una serie de corazonadas”. Así, el recorrido cuenta con contribuciones dinámicas que asumen distintas formas en el transcurso de la presentación. Una presentación que en su mayor parte ocupa el quinto y sexto piso del museo. Los dos niveles actúan de complemento uno del otro. Si uno es un oscuro laberinto, un espacio de contención; el otro claro, abierto y lleno de luz.

En la Bienal del Whitney 2022 las obras de arte –incluso las paredes– cambian, y la interpretación anima las galerías y los objetos. Con un listado de artistas que tienen una trayectoria que está en distintos puntos de sus carreras, estudia el arte de esta época. Esto incluye temáticas como la dinámica de las fronteras o lo que implica ser “estadounidense”. Una noción abordada por creadores de México, específicamente de Ciudad Juárez y Tijuana, y por otros de las Primeras Naciones de Canadá, así como por aquellos nacidos fuera de Norteamérica. En conjunto, componen esta Bienal un grupo heterogéneo. Es por eso que los comisarios han decidido no montar un programa por separado para el arte interpretativo o para videos y películas. En cambio, esas formas se integran en la muestra con una presencia igual y constante en las galerías.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN | Bienal del Whitney 2022

Título: Quiet as It’s Kept
Comisariado: David Breslin y Adrienne Edwards
Lugar: Whitney Museum of American Art
Fechas: del 6 de septiembre al 5 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar
 

LISTA COMPLETA DE ARTISTAS | Bienal del Whitney 2022

Lisa Alvarado, Harold Ancart, Mónica Arreola, Emily Barker, Yto Barrada, Rebecca Belmore, Jonathan Berger, Nayland Blake, Cassandra Press, Theresa Hak Kyung Cha, Raven Chaco, Leidy Churchman, Tony Cokes, Jacky Connolly, Matt Connors, Alex Da Corte, Aria Dean, Danielle Dean, Jane Dickson, Buck Ellison, Alia Farid, Coco Fusco, Cy Gavin, Ellen Gallagher, A Gathering of the Tribes / Steve Cannon, Adam Gordon, Renée Green, Pao Houa Her, EJ Hill, Alfredo Jaar, Rindon Johnson, Ivy Kwan Arce and Julie Tolentino, Ralph Lemon, Duane Linklater, James Little, Rick Lowe, Daniel Joseph Martinez, Dave McKenzie, Rodney McMillian, Na Mira, Alejandro “Luperca” Morales, Moved by the Motion, Terence Nance, Woody De Othello, Adam Pendleton, N. H. Pritchard, Lucy Raven, Charles Ray, Jason Rhoades, Andrew Roberts, Guadalupe Rosales, Veronica Ryan, Rose Salane, Michael E. Smith, Sable Elyse Smith, Awilda Sterling-Duprey, Rayyane Tabet, Denyse Thomasos, Trinh T. Minh-ha, WangShui, Eric Wesley, Dyani White Hawk, Kandis Williams